Año cero de la apología del taco, odio los lunes y de los que se creyeron lo de la planilla única…
La semana inicia con normalidad, las conferencias de prensa con las posturas grandilocuentes de siempre, los lunes odiados pero, sobresale a querer y no, el tema, presente y visto en medianas aristas, los corifeos hacen su labor.
Y resulta que guste, o no, se realizará el proceso electoral extraordinario que mandó el tribunal electoral del poder judicial de la federación y de si resulta caro o no, cabe decir que está dentro de lo proyectados, así llegamos al mundo del Morena: No es como me gusta, pero, chingado, es como es.
Ahora el punto de moda es quién es quién, quién saltará, corresponde a una mujer, en el PRI las cuatro viables dijeron que no, se tragaron –como todo el priismo, y cinco despistados- la declaración del gobernador Alejandro Tello respecto de que el proceso electoral extraordinario era caro y se hiciera una planilla única con todos –mundo Morena-.
Y, francamente, era impensable, porque en su momento el PT aceptó que sin dinero, le entraba, el PAN, que obtuvo buena votación, le entraba, el PRD, con menor votación pero buena, le entraba, MC… bueno, es MC, los otros tejen, esperan, esa la verdad, la instrucción para ir con el PRI.
Ventaja uno, en el PRI no se conoce u proceso democrático interno que no sea o guiado o designado. Sí, claro, a huevo, por unidad. Y le dejaron la responsabilidad al presidente del comité estatal, Roberto Luévano, el que presumió que fue el presidente municipal de Guadalupe que concluyó un periodo –claro, no lo contemplaron para otra posición electoral-.
En resumen, inviable. PRD, PAN y PT dejaron clara su postura de ir a la contienda, al montón, solos no respiran menos cuando saben que hay los que juegan doble partida… esos que una semana dicen una cosa y a la siguiente, otra.
Y de entre las cosas que se pudieran antojar “interesantes” está algo que dijo el delfín de José Narro, cuasi heredero de cuanta organización encabezan –con las mismas personas- Felipe Pinedo, que Emilia Pesci, exreportera, economista, y primer registro independiente apoyada por “organizaciones de la sociedad”, y con la mano bendita de MC, se registró, pero que el registro le será negado.
Emilia no participó en el proceso electoral ordinario, desde MC quisieron promover un recurso, y que no prosperó, para que se lograra la inclusión de algunos ciudadanos–mundo Morena-, primero paso para lo que el delfín de José Narro cuasi heredero de cuanta organización tiene el tata, con los mismos afiliados, dijera: Victimización y saltar a una fuerza política; el escribidor lo reconoce esta vez tiene razón…
Así, este lunes, por ejemplo Ana María Romo –se espera que no en horas de oficina… bah, ni llega o no va- andaba inquieta en el INE, porque para inscribirse como candidata, o candidato, se debe demostrar la inscripción en el Registro Federal de Electores, se busca en padrón y lista nominal y de aparecer se expide la constancia, es un trámite que puede hacer en cualquier junta distrital o local.
¿Será ella? Quién sabe a lo mejor las otras tres también fueron a la junta que les quedara más cerca –pinche publicidad del INE, es dura- e hicieron lo propio.
José Guadalupe Infante Soto, director del CONALEP, sigue dando de qué hablar, pero mal… lo bueno, para él, y como en muchos casos, nadie le hace ni le hará nada…
Comunicado del IZAI y ponen Rosio… ¿Se llamará así la presidenta municipal de Trinidad García de la Cadena? El periódico Imagen le entrevistó y la consignó como Rocío Margarita Tovar. Es duda…
Los ciudadanos no piden grandes obras, si no que el municipio cumpla con su obligación constitucional de otorgar servicios públicos eficientes. Cita de Guadalupe Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, que se la pasa de evento de relumbrón en evento de relumbrón y los servicios, básicamente igual de malos que antes. De baches y exceso de topes, no hablemos…
Figuras dignas de los grandes –y pequeños- eventos, como la presidenta de la CDHEZ…
Sean felices… no, no lo sean, sólo por esta ocasión…