Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_04En Zacatecas no existe Ley de Responsabilidad Patrimonial, pero a nivel federal existe desde el 2009, y otros estados la autorizaron para el ámbito de su competencia, si alguien es víctima de un daño como parte de la actividad administrativa irregular del estado, puede ser indemnizado.

Si un ciudadano es víctima de un daño en su hogar o bienes inmuebles, póngase por caso, una llanta reventada por baches o mal estado o daño en general por el mal estado de calles, u otros, por actividad irregular del estado, el afectado podría indemnización, pero no en Zacatecas.

La ley tiene cinco capítulos y 35 Artículos, dos transitorios, aunados a los de las reformas propias del Constituyente Permanente; reglamenta el Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese Artículo se refiere a las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y las sanciones, por los “daños y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fracción III del artículo 109, pero que no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños y perjuicios causados”.

Fija “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

La última reforma fue para llevar la terminación del trámite hasta su conclusión, de acuerdo con los publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de junio del 2009 (DOF 12-06-2009)

Entonces si usted fue víctima de algo así, imputable a la autoridad, le hago saber que en Zacatecas sólo le resta hacer corajes…

A lo mejor haría falta con el mal estado que guardan muchas calles y por otras circunstancias, pero el espíritu del Legislativo tiene una larga tradición somnífera y harto personalista. Para ellos los ciudadanos ni siquiera somos de segunda… solo sirven a su interés partidario. Normal ¿Quién lo propuso? Los partidos…

Sean felices, si quieren, sino, la verdad me vale la más absoluta madre…

Deja un comentario