Año cero de la apología del taco… y de quejarse de todo…
No pierde la compostura, y desapercibido un poco en su mensaje, pero notorias las ganas para decirlo, Catarino Martínez Díaz, presidente del Concejo del municipio de Zacatecas, aprovechó un evento de la CONDUSEF, el de la semana de educación financiera, para decir que dejarán una administración en las mejores condiciones posibles.
E incluso con la ley de ingresos –buena, la calificó- ya entregada a la Legislatura del Estado. Y se la dejará al que gane claro.
Evento plagado de alusiones positivas al gobernador del estado, Alejandro Tello, qué quieren, la vieja cultura priista renovada, pero Catarino Martínez fue más allá, porque en su mensaje pidió comprar en Zacatecas, llamó a ser solidarios, a buscar el comercio zacatecano.
A lo mejor no tenía mucho que ver con educación financiera, pero el llamado no puede ni debe soslayarse, si bien y como en otras ocasiones lo plasmó el escribidor, luego el gran problema es el comercio local, al que también le acomoda bien el llamado de solidaridad.
Y el mensaje encaja bien en un momento en que allá, en el municipio de Zacatecas enfrentan un proceso electoral extraordinario, veinte días, veinte, para decidir quiénes llegarán a la presidencia municipal porque, entre otras cosas ¿Habrá administración capaz de levantar o promocionar el comercio local y comercio que pueda competir con el de otros estados?
Quede al vuelo…
A querer y no, el proceso electoral extraordinario va en marcha, sin embargo entre los partidos opositores al PRI quedan los resquemores del pasado reciente, de ahí que el PT pida “piso parejo”, que no es otra cosa que pedir al gobierno el estado –cosa rara, en lugar de pedirlo a la autoridad local- que la competencia sea equitativa, sin favoritismos.
Ingenuidad o golpe mediático, esos tan de moda, como pedir medidas cautelares al exgobernador y que a la fecha no sabemos si se pidieron, pero que pegan en lo inmediato y no sólo eso, hacen mella en la actual tendencia de adivinar y de irse por la primera, las estrategias goebelianas siguen firmes…
Y no será solo el PT, conforme avance el proceso y los errores que otros cometieron en el ordinario, saldrán a la luz, los compromisos incumplidos con bases, estructuras y hasta militantes, es un lastre que la oposición deberá cargar. El PRI deberá cargar con que fue el perdedor. Y el MORENA pone espectaculares para llamar a no votar, porque el voto fue robado. Ahora a ver cuanto le tiembla la mano a las autoridades electorales.
Porque primero se pronunciaron siempre por la vía electoral, ahora, no, el voto en Zacatecas y México, se quiera o no, es derecho y obligación, que no se sancione a los ciudadanos omisos, es otra cosa.
Olvidemos todo, en los EEUU habrá elección, eso consumirá la atención en este país…
Sena felices, si quieren, si no, me vale madre…