Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

charlas-inutilesAño cero de la apología del taco… de la sevicia y la estulticia…

Respeto de los tiempos del proceso electoral, el extraordinario ofreció Catarino Martínez Díaz, el presidente del concejo municipal de Zacatecas, mientras se promovía una nulidad administrativa por su conducta antidemocrática.

Pretendió ser una declaración espectacular, de esas a las que nos tienen acostumbrados los hombres y mujeres de la vida pública de vetusta burócrata, pero –siempre que aparece el pero algo viene- ese ofrecimiento raya en lo absurdo.

¿Por qué? Porque no es una graciosa concesión, es una obligación. Como funcionario sólo puede hacer lo que la ley le ordena. Hoy informó que alentó…

“…a los funcionarios y concejales a conducirse con absoluta transparencia y estricto apego a la ley, y actuar con moderado silencio, respecto de programas y acciones del Ayuntamiento, a partir de este jueves, que comienza veda la electoral.

“En programas y acciones, reiteró el Alcalde, este Concejo Interino será muy respetuoso durante el proceso electoral que se avecina para renovar la administración capitalina”.

Eso, presidente  concejal, es de a fuerza.

Pero en el transcurso de eso un grupo de concejales promovió una nulidad contra la decisión, nada democrática, del presidente concejal de no realizar elección de delegados municipales. Y resulta que de acuerdo con la ley orgánica del municipio, debió convocarse, cita el escribidor…

Artículo 84

Mediante acuerdo de Cabildo, se convocará a los habitantes de los centros de población de su respectivo Municipio, dentro de los primeros cinco días del mes de octubre siguiente a la elección de los Ayuntamientos, para que en asamblea de ciudadanos que habrá de realizarse a más tardar el día quince del propio mes, elijan a los Delegados Municipales y a los suplentes de éstos, mediante el procedimiento que disponga el reglamento de elecciones o el acuerdo de Cabildo respectivo.

Y no, no se  hizo, el argumento, pueril, fue que la sociedad estaba cansada de procesos, cierto, pero legalmente incorrecto; se pretendió pedir opinión técnico-jurídica, pero debe entenderse que la ley no es negociable ni sujeta a votación, y Catarino Martínez nunca pudo fundamentar la negativa a convocar.

Ahora bien a los concejales, Néstor Santacruz Rodolfo Márquez, Edith Guerrero, Alonso Perales y Brenda Ortega, decidieron recurrir al tribunal de lo contencioso administrativo, y a su consideración, algunos delegados y presidentes de los comités de participación social son activos operadores del PRI.

Los delegados serían electos para un periodo Constitucional con fecha al 2018, como los acuerdos que se toman y que la nueva administración deberá asumir, aunque el presidente concejal asuma –vaya uno a saber por qué – que Judit Guerrero realizará la elección de los delegados…

¿No que no habría nuevas contrataciones? Si de rescatar gente se trata…

Sean felices, si quieren, sino, la verdad, me vale madre…

 

Deja un comentario