Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mariopadillaRevocación de mandato y eliminar fuero Constitucional, buenas ideas, ¿Hay alguna para evitar la subordinación que casi de manera natural y por supervivencia evita revocar mandatos y concede fueron, digamos casi naturales?

No se trata tanto de lo que parte de la población y grupos políticos enarbolan como banderas electorales, enardecida en redes, cuando al grueso de la población parece que no le importa el tema, ni una pizca.

Muy pocos podrán recordar que en Zacatecas ya se intentó, si, revocar el mandato, como parte de una oferta de campaña del entonces candidato a y a la sazón gobernador, Ricardo Monreal, pero nunca llegó a concretarse, acaso una ley de participación ciudadana y, no falles memoria, no se aplicó bien a bien.

Revocar el mandato y eliminar el fuero, en el entorno local requerirá ante todo y sobre todo, de mucha voluntad de los grupos políticamente dominantes –léase, partidos políticos, otros no tan dominantes, pero sí cargados de buenas intenciones, y de buenas intenciones está lleno el camino al averno-.

Requeriría plebiscito, referéndum, figuras ya contempladas en las normas estatales pero nada más.

Al perder el fuero podría darse el caso hipotético de que los opositores o los contrarios a un personaje determinado quisieran tomarlo como revancha política cosa casi impensable -espera el escribidor de esta perpetridad que se note el sarcasmo- en el actual sistema de cosas.

Al momento los legisladores son inviolables por las opiniones que emitan, pero se llega más allá, hasta la protección contra procesos que pudieran iniciarse en su contra, claro para protegerse de las mentes opositoras o contrarias que pretendieran dañarles.

¿Cosa contraria podría presentarse de contar con los elementos de prueba suficiente? De encontrarse, podría ser pero ¿Ha pasado? No al menos en los tiempos recientes, las altas figuras protegidas, a su vez por esa figura, no son tocados.

El fuero, a querer y no. genera una desigualdad entre gobernantes y gobernados, entre representantes y representados; porque otorga privilegios mayores a unos que a otros –con el mismo rango de ciudadanía-, cuando, se entiende, estamos o intentamos, convivir en un sistema de igualdad ante todo, especialmente ante la ley.

De ahí la pregunta formulada en el párrafo del inicio:¿Hay alguna –idea- para evitar la subordinación que casi de manera natural y por supervivencia evita revocar mandatos y concede fueron, digamos casi naturales?

¿Quizá una amplia presión ciudadana? Porque se pueden poner iniciativa a fuerza y petición de un grupo de ciudadanos, pero si ante lo que le sucede en determinadas situaciones, como falla de servicios, o inseguridad, no son capaces de organizarse, menos en otros puntos; cosa de percepciones, cosa de asumir, enfrentar –en el buen sentido- que llevará un proceso y a su vez llevará tiempo, tiempo que no todos están dispuestos a otorgar…

Luego porque salen los vivales…

Revocar el mandato, parece tarea que llevará tiempo, más cuando se tiene una cámara legislativa, en Zacatecas, que piensa más en el futuro político y en lo inmediato que en lo que a la población le pueda importar

Sena felices, si quieren, si no, en serio ¿A qué pinches le importa?

Deja un comentario