Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_05La pregunta surge ¿Es necesaria una comparecencia de funcionarios de Seguridad Pública y de procuración y administración de justicia?

Tradicionalmente, cuando una legislatura, en turno es la LXII, toma ese tipo de decisiones, termina una de dimes y diretes, unos que no creen, otros que aplauden, y no, no es necesario recordar a una parte de la oposición que en su momento fueron aplaudidores, ahora críticos y criticarán a los que ahora aplaudan

Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública en el Estado, y Francisco Murillo, procurador de justicia, deberán comparecer ante la representación popular en manos de los partidos políticos.

Se decidió, en la sesión ordinaria que  “…acuda a este recinto legislativo e informe de una manera más cercana sobre lo que acontece en nuestro estado, ya que la seguridad pública es la garantía que debe brindar el Estado para el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”.

Parte de lo que acontece en el estado es percibido a diario por los habitantes, a excepción hecha de que los diputados no se percaten del asunto, pero tenemos un promedio de dos a cuatro muertos por día.

A juzgar por la información de la Secretaria de Seguridad, todos son: Nombre y apellido “N”, claro, para proteger la identidad de las víctimas mortales, como ponen los clásicos del periodismo.

¿De verdad, será necesaria una comparecencia y no una visita al despacho de cada uno que pudieran hacer los diputados para conocer la situación? Como en el pasado, los del PRI aplaudirán las medidas, la oposición renegará y dirá que todo vale, en el mejor de los casos, nada

Cuando el diputado Osvaldo Ávila expone en un punto de acuerdo para seguridad en Vetagrande, que sólo se tienen cuatro policías y diez mil habitantes, no se piensa en la situación en otras demarcaciones, o al resto de los diputados no les interesa, porque el tema de seguridad conlleva gasto, gasto que, francamente ningún municipio puede enfrentar en estos momentos por las condiciones precarias de la economía estatal.

Tampoco se trata de tener un policía en cada calle, claro que no sería absurdo y descabellado y, por otro lado, los diputados olvidan que en el estado pueden … Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, fracción XLVII:

Investigar por sí o a través de sus comisiones, el desempeño de los ayuntamientos, así como de las dependencias de la administración pública del Estado, las cuales estarán obligadas a proporcionar oportunamente toda la información que les solicite. La Ley Orgánica del Poder Legislativo determinará las modalidades bajo las cuales alguna materia quedará sujeta a reserva parlamentaria; y…

Por sí, o sea por cada uno…

Dentro de sus deberes, en la Sección Cuarta, Artículo 66

Son deberes de los Diputados -pasa el escribidor de esta perpetridad a la fracción segunda-:

  1. Velar por el buen funcionamiento de las instituciones públicas del Estado y fungir como gestores de las demandas y peticiones de los habitantes de la Entidad;

¿Pueden convocar a comparecencias? Claro que sí pero ¿No sería bueno primero agotar lo otro, es decir el velar por el buen funcionamiento de las instituciones…?

Pero no, no sucederá, como se lee en el Eclesiastés -o el libro del predicador-: Todo es vanidad…

Sean felices, si quieren, si no, me vale reverenda madre…

Deja un comentario