El escribidor era un niño, sí, tuvo infancia, y era curioso, mucho, en exceso, preguntaba –y pregunta, terminó reportero- su padre estudió agronomía en la ya extinta escuela Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Una ocasión, ya adolescente, preguntó: Ese Castro ¿Qué?
Dijo él -28 años ha que murió-: Hizo la revolución de Cuba, que era el prostíbulo de los EEUU, bajo el régimen de Batista.
Lo cuenta el escribidor como lo recuerda, como recuerda esa charla. y de algunas lecturas, Fidel Castro, estudió en la UNAM, era compañero de Ernesto Guevara, al que en la Revolución Cubana, llamaron “ché”, por la frecuencia con que usaba la palabra al dirigirse a sus compañero de armas.
Vendrían las historias en Sierra Leona –lecturas, pero Mario Padilla, el tercero, diría al cuarto…”estábamos en la escuela, era 1962, los b52 sobrevolaban El Paso, Tecas, y pasaba por Ciudad Juárez , y no faltaba quién dijera que era invasión pero volaban hacia Tamaulipas al Golfo de México, era la crisis de los misiles, hasta nos decían : Cunado vean un b52 no se muevan, les pueden disparar”.
Y recordaba el que si viviera sería septuangenario que hacía cualquier cantidad de elucubraciones al respecto.
Un año después, madre estaba en EEUU -1963- trabajando, Kennedy John caí abatido a tiros, preguntó el escribidor: Pero madre ¿Y estabas allá? Sí, respondió, tu abuelo –inventor del Margarita Cocktail, le buscó- se quedó en casa de la hermana de la abuela, tres días la frontera estuvo cerrada.
Padre decía: Castro hizo que Cuba dejará de ser el burdel de los gringos…
El escribidor, hoy, cree que fue más que eso…
Pero, claro, era adolescente.
¡Adiós, comandante!