El escribidor tocó el tema hace tiempo e igual que hace tiempo o no gustó o no causó gracia o simplemente no se leyó; el tema, claro que no es agradable a los obligados, sí obligados en términos de la ley ¿Cuál ley? Pues la suprema de la nación y la propia del estado.
Pensar lo contrario es una forma de efecto del proteccionismo del pasado reciente por no hablar de otra cosa. En la red social parte de los disconformes ya gritaron, y hacen bien, eso es lo que se debe hacer… y escribió el cibernauta:
“Trabajando diferente el Gobierno de Tello muerde a los ciudadanos, veamos un ejemplo: El gerente de JIAPAZ, pide se aumente un 20% al recibo del agua y el Secretario de Finanzas (Miranda) propone se aumente el cargo de 5% al 10% como contribución a la UAZ, por cualquier trámite que se realice ante los gobiernos estatal y municipal y sus organismos descentralizados (como JIAPAZ precisamente), lo que significa que si Usted paga $ 90.00 mensuales
ahora serían $ 90.00 + $ 18.00 (20%) + $ 10.80 (10%) = $ 118.80, es decir: $ 28.80 más, ¿Cómo la ve?”.
Los errores en el párrafo anterior son autoría del feisbuquero, el resto, a partir de esta línea, del escribidor.
Lo de la recaudación era algo obvio cuando se tienen las circunstancias que siguen:
Obligación de contribuir –no es una grata concesión-
A mayor recaudación, mayor distribución a los estados, de acuerdo con la fórmula de asignación.
Tenemos un gobierno con un titular que es Contador. Y el gobernador ya lo dijo hace unos días, es necesario elevar la recaudación, avisó, quede constancia.
Y ese dinero sale de los obligados a contribuir.
El punto de quiebre, eso que molesta a los ciudadanos a los que de por sí no les agrada pagar nada, pero sí pedir todo, así como a las administraciones les gusta apretar a los que menos tienen y perdonan a los grandes por diferentes causas –una es que generan empleos-, está en que no se retribuye, esa es la palabra que aprenderemos hoy.
Retribuir
1. tr. Recompensar o pagar un servicio, favor, etc.
2. tr. Am. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe.
Nunca hemos encontrado que sea gratuitito vivir en un territorio –y lo puso el escribidor en alguna añeja charla inútil-, y es esa la parte, sin estridencias ni mucho menos que nos ha hecho falta y para quienes se asusten es necesario recordar que la recaudación se hace conforme a la posibilidad de los obligados.
¿Quiénes son los obligados? Todos los ciudadanos en uso de sus derechos. Pero ni en el gobierno ni en la Legislatura ni en los municipios se habla de austeridad.
Y vienen placas nuevas de circulación…
Y mientras en la Legislatura, el tema nacional vuelve al ataque y deja entrever no sólo las enaguas, si no hasta la mala lectura de los diputados y, ante todo y sobre todo, el odio que se tienen los representantes de los ciudadanos por los tintes partidistas, eso y sólo eso. Hay Omar Carrera imita a David Monreal y muy mal Omar…
Sean felices, si quieren, si no me vale madre…