La noticia de cinco personas asesinadas en Celaya, Guanajuato, dio la vuelta en las noticias nacionales; en Zacatecas, al 19 de febrero son 105 las personas muertas.
La cifra supera, con mucho la de los primeros cuatro meses del año pasado, en ese periodo el total fue de poco más de 170; en éste son poco más de dos personas muertas a diario. Dentro de las causas, la minoría son suicidios y rencillas personales, la mayoría de los muertos están a cargo de los grupos delincuenciales.
Y lamentablemente tocó a integrantes de la población, la semana pasada dos negocios fueron atacados a tiros, uno en un punto ya conflictivo –vaya uno a saber por qué razón-: El mercado de abastos de la ciudad de Zacatecas. Ya un comerciante fue encontrado muerto.
Dentro del plan estatal de desarrollo, la seguridad pública es apenas un catálogo de buenas intenciones, lugares comunes y verdades de perogrullo, y al tema se le dedican casi tres hojas y un buen tanto de gráficas.
Ahora bien, el de la delincuencia organizada es un tema nacional pero el estado no puede sustraerse al tema y, por otra parte, no puede enfrentarlo, tampoco paree que cuente con un equipo de inteligencia, y las múltiples corporaciones de policía tampoco parecen ser una opción. Sí para el delito del fuero común y eso con deficiencias.
Y el texto del Dr, Benito León Corona, Doctor en estudios Políticos y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM, resulta ilustrativo, si nos referimos a cómo hacer las cosas:
“…los sistemas de información con los que se cuenta ahora, son limitados e imprecisos y requieren y demandan, como apuntamos antes, contar con un cuerpo de especialistas en la construcción y procesamiento de los indicadores necesarios para captar la realidad que representan la seguridad y la justicia. En este aspecto los procesos de implementación son fundamentales y el trabajo que debe desarrollar” (3er. Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano y 6º Seminario de Desarrollo Humano Las Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano Las políticas de seguridad pública en México. Un acercamiento a la implementación del Centro Nacional de Información Dr. Benito León Corona1 Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo. Mesa: Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana)
Y cado se conoce de acciones delictivas, la población opta por no denunciar, como en el caso de secuestro, tanto por temor y tanto por desconfianza, en otro tipo de delitos, como daño en las cosas, muchos ciudadanos consideran una pérdida de tiempo ir a realizar el trámite.
Mientras, al otro lado del escritorio, parece que la política recaudatoria es más importante y vaya que tiene su importancia, pero no es el único tema, por su naturaleza, es impopular, pero el otro tema, por su naturaleza, es preocupante.
Sean felices, sino, me vale… los espero en escandalrioradio.com de lunes a viernes de tres a cuatro de la tarde…