La estrategia falló y la comunicación se volvió galimatías de acuerdo con un punto de vista, pero en incertidumbre en el resto de la población. Se reconoce, y es válido, porque la realidad superó las ganas y, de paso, las expectativas.
Los temas pueden ser variados, pero los errores en decir cosas no fueron mal interpretados, por el contrario, fueron claros, directos, concisos, siempre en temas de interés, y si es cierto que el gobernador no puede opinar de todo, vamos que a lo largo de los años fue el sello distintivo de los titulares del Poder ejecutivo.
Por la sencilla razón, parece, de que tenían el control de o que sucedía y estaban enterados de lo que sucedía a diario en las áreas. Claro, era otra forma de hacer las cosas, diferente a lo actual.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dejó un mensaje en claro:
“Quisiera dar un mensaje a los medios de comunicación, en el ejercicio a lo largo de un año trajo cosas positivas y negativas, dar posiciones de todos los temas a bote pronto, con preguntas de un tema y de otro, donde se toman y consignan ciertas frases que no abonan al clima que todos queremos no es lo propicio”.
En especial resaltaron las negativas, como aquella de que el sector minero ofreció cochupos, o: Yo no maté a Cinthia, la más reciente.
Y advirtió:
“A partir de este momento no podré opinar de todos los temas, lo haré de los necesarios y urgentes, la vocería (de Seguridad Pública), tiene la responsabilidad y en el caso concreto dará la respuesta”.
Marco Antonio Vargas, el vocero de marras, será el encargado de los temas, es un buen especialista en el tema, pero un comunicador ni en ciernes.
“Necesitamos ser parte de encontrar solución entre todos. Dialogaré con los directores de los medios, no podemos crear un clima de incertidumbre en y es v la ciudadanía, todos debemos ser parte de la solución”.
Ser parte de la solución fue algo del debate, en Twitter, del fin de semana que sostuvo con el muy desaparecido senador David Monreal Ávila, y que generó una serie de opiniones a favor y en contra.
El gobernador y no el responsable de comunicación social deberá dialogar con los directores de los medios, mientras Marco Antonio Vargas sí tiene luz verde para abordar el tema de seguridad. Para reflexionar.
Ahora bien, el clima de incertidumbre –como en seguridad pública- lo percibe el ciudadano más pronto que los mismos medios de comunicación.
En su contrato por Zacatecas en la campaña –ojo, campaña- del 2016, se destacaron cinco puntos, a saber:
Promover la cultura de la paz
Consolidar una policía profesional
Instalar video vigilancia estratégica y cámaras en las patrullas
Aplicar penas más severas a delincuentes
Sistema estratégico de inteligencia
Es decir, estrategia e ideas hubo, resultados, resultados parece que no, y somos parte de la solución, sí, sólo parte, porque el dominio de la ley y del poder, de la autoridad, está en otro lado…
Sean felices, si no, ni a quién le importe…