Del pasado que dejó herencias y otros menesteres no menos importantes, pero sí igual de inútiles, empero, dignos de ser comprendidos, al menos eso se cree el escribidor…
La frecuencia de los hechos delincuenciales, concretamente los homicidios dolosos, impactan cada vez en la sociedad, pero a diario hacen menos mella en el gobierno, al que, francamente, parece no interesarle, y opta por un deslinde extraño en la manera de informar que, por otra parte, es positivo, porque se decía cada cosa…
El ofrecimiento, hace más de un año, de endurecer penas contra los delincuentes quedó en eso, un mero ofrecimiento, acaso y bajo la conducción de la diputada Lorena Oropeza, el único sector que cometa abigeato, a ese se le aplicarán penas más severas.
Del resto, a través de la Legislatura –a la que algunos doctos y casi santos morenizados diputados llaman erróneamente congreso, por aquello de que así se llamaba antes de la reforma Constitucional de 1998, único legado interesante del gobierno de Arturo Romo- nada se ha hecho, ni se reciben iniciativas el Ejecutivo en ese sentido. Entonces, promesa superada.
Y lo que sigue, porque si bien pueden aprobarse, su aplicación quedará en tela de juicio, no sólo porque así se diga, porque en la realidad la procuración y administración de justicia ha resultado más decepcionante en muchos de los casos, y en esos muchos de los casos mucha gente no deja de pensar en las ocasiones que recurrió a la procuración y administración de justicia y no se resolvió nada.
Y ya en ese tema, ayer se entregó una iniciativa del Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo, ésta en lugar de mejorar lo existente propone crear nueva fiscalía y nueva subsecretaría y, al mejor estilo priista, crear más espacios para duplicar funciones y no resolver nada.
Redactado con un lenguaje, aberrante, de género y que la RAE no aprueba, se nos informa que se pretende crear la Fiscalía Especiaizada en Deitos contra la Mujeres por Razones de Género, eso le tocará a aLEgislatura,previa entrega, de ya, de la propuesta.
La entregaron la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres, y el coordinador general jurídico, Jehú Salas Dávila
Con la fiscalía se duplicará lo que la Procuraduría por ley debe hacer, pero no hace: Investigar y perseguir hechos delictivos por razones de género.
Pero ya montados en los mensajes, se ve que el de David Monreal les dolió, porque siguieron con lo mismo ne la sede de la Legislatura que aprovecharon, but of course, para hacer conferencia de prensa.
«Se requiere -expresó- del respaldo y la confianza de todos para alcanzar una unidad real, libre de intereses personales, que permita consolidar una sola voz, fuerte y entregada contra aquellos que pretenden arrebatar nuestra libertad y seguridad», dijo la secretaria general de gobierno, cuando la responsabilidad recae, justamente, en ellos.
Y agregó:. No corrompamos esta lucha por la seguridad de nuestras familias en una modalidad perversa de discurso político.
Tan perverso señalar, como dar acciones dobles o,peor, estar en la comodidad, cuando la sociedad ve cuántos homicidios y robos ocurren a su alrededor.
La idea, empero, no es mala, pero hará más bola burocrática y, se prevé, el resultado no será mejor que en la actualidad, sobre todo si se hace la suma de yerros cometidos dentro de una estrategia a todas luces fallida.
Refrendó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello de trabajar por la paz, seguridad y justicia, así como implementar acciones oportunas y eficaces, que ofrezcan soluciones inmediatas ante las amenazas que laceran el tejido social y debilitan a las instituciones, se lee en uno de los párrafos que, en cierta manera, conlleva y acepta algún nivel de aceptación de fracaso en la materia.
Por lo pronto sean felices, si no quieren, me vale madre…