El inicio de la semana acorta los días para definiciones y registro de precandidatos a los diferentes cargos de elección popular. En Zacatecas aparece ya el primero, y el de la capital llama la atención tanto por el trabajo grisáceo de la presidencia municipal, como tanto porque la han gobernado –y medio mal- PAN, PRI y PRD.
En dos de los casos la conclusión de la administración municipal dejó dudas, sospechas y, hasta caso curioso, una nueva clase política, que no quiere decir que sea una mejor clase política, la pasada también dejaba mucho que desear, si bien era la anterior bautizada y redimida de pecados por el monrealismo perredismo.
Ahora bien, 2018 presenta facetas diferentes, encontramos a un Cuauhtémoc Calderón Galván que enfrenta más oposición dentro del halo de santidad del MORENA, los grupos se dan entre ellos, como si ya gobernaran el país, el estado y el universo.
Cuauhtémoc se convirtió en el objetivo, el blanco, el hombre a derrotar, porque su paso por la presidencia municipal de Zacatecas, entonces por el PAN y-y ha brincado de sigla en sigla, costumbre aprendida desde 1998 en este estado-, le deja venta sobre el resto de sus adversarios intestinos.
Incluso, tiene buena aceptación en el PT, partido que considera y solicitó dejar la coalición con el MORENA, para ir solo en Zacatecas, porque, y es cierto, la moral morenista se convierte en un lastre con tanta pugna y personalismo interno que tienen.
De fuera a fuerza, el PT representa más de lo que le dejaron para competir en el estado.
El PRI sigue indefinido, habrá de esperar las luces que desde Palacio de gobierno se le den para tomar una decisión, se manejaron nombres durante la semana, pero no ha pasado de ser especulación, ya en su momento y a su tradición, tomará la determinación correspondiente que les hagan saber.
El Frente que componen PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD dieron a conocer el primer registro, el del diputado Arturo López de Lara Díaz, y, si el hado no falla, a fin de cuentas y una vez aceptado será el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas.
Se topara con los cerrados grupos tradicionales del PAN cuyos integrantes aún integrantes aún no entienden, por lo duro de cabeza y lo cerrado de su formación, que su tiempo pasó, por el otro lado, tiene el apoyo de la generación de panistas nuevos y de aquellos que desde 1995, año clave para el PAN en Zacatecas, permanecen y dan resultados.
Su figura es fresca y se perfila, luego de la dirigencia estatal del PAN, como el primer diputado que pedirá licencia al cargo para participar en el proceso electoral…
LAS ULTIMAS, Y NOS VAMOS…
Que Pepe Haro quiere reelegirse porque, en su corte entender, cree que hace muy buen trabajo en Fresnillo, cuando parece, la población opina otra cosa… diputado participativo, no hace buen presidente municipal…
El Antorchismo zacatecano informa e informa de mucha actividad, más ahora cuando la posibilidad de que su dirigente estatal, Osvaldo Avila Tiscareño, no alcen la candidatura a la presidencia municipal de Guadalupe. Y eso que al antorchismo la soberbia que ahora ciega al priismo mocho guadalupense, le debe casi el 60 por ciento de votos en ese municipio y los dos distritos…
¿Y… la dirigente del PAN? Desaparecida de la escena pública, ocupada, al inicio en mantener cohesión en los municipios, listo, palomita, ocupada en colocar a familiares y amigos en posiciones, falló, tache… a ver qué le dejan de plurinominales…
LA ÚLTIMA, ÚLTIMA
¿Y dónde está el piloto…?
Los espero de lunes a viernes a las diez de la mañana en el 89.9 de FM, XHEPC, o en triple doble u punto sonidoestrella punto com punto mx
Sean felices, si quieren, sio, me vale madres…