Y siempre sí, con quince votos a favor y nueve en contra, el panismo estatal, representado por la comisión permanente de su consejo, dio marcha atrás a coaligarse en el estado con el PRD, una separación ya cantada, si bien grupos del PAN esperaban que no fuera así, en especial el candidato a la presidencia municipal del Estado de Zacatecas.
Y se da en un momento clave, cuando el PRD define, de plano que será Rafael Flores Mendoza, su ex candidato al gobierno del estado, con el PAN, encabezará la segunda fórmula al Senado. Nueva izquierda pierde frente a la Alternativa Democrática Nacional (ADN), que ahora tendrá en Mary Chávez –coordinadora de prensa de Camerino Eleazar Márquez Madrid, dirigente de la tribu-.
Empero, Mary Chávez y Rafael Flores Mendoza tuvieron acercamientos, diálogo y limaron asperezas, tanto que saldrán unidos en el proceso electoral en la fase de campaña. Eso sí, van muy coordinados.
Por cierto, durante el martes todos los candidatos del PRD a puestos de elección popular, concretamente para diputados y senadores, se reunieron en la colonia Escalante, calle Benjamín Franklin, ahí, en la sede nacional del PRD.
Sólo se trató de dar ajustes finales a la compaña, por eso fue el retraso a nivel Zacatecas para iniciar campaña federal…
Pero ahora iniciarán con el aliado azul, Acción Nacional de plano se alejan, no ligeramente también se tiene cierta tensa calma al interior, la diferencia inicial entre grupos por el incumplimiento de los chabelinos en voz de la dirigente Nohemí Luna, dejó sinsabores que no se superarán de la noche a la mañana.
Tanto así que la candidatura intocable, la del tercer distrito que encabeza Pedro Martínez Flores, dejó la suplencia Guillermo Flores Suárez del Real, esposo de la dirigente estatal. Y en parte se debió a las fuertes comidillas internas de oposición de conyugue.
Y mientras en el PRI se despeja la duda, será Julio César Nava de la Riva el candidato a la presidencia municipal, aún delegado de SEMARNAT, y agradecido político del grupo en el que recibió tutela, el de Pedro de León Mojarro, ahora sale con bríos por la posición que siempre ha añorado.
Desde su paso por el área de medio ambiente del estado, cuando ejercía cargo menor en el entonces IEMAZ, entiéndase, bajo los auspicios del PRD, supo seguir la línea del grupo que lo formó hasta cuando la otra pieza importante grupal, Miguel Alonso, se cambió al PRI y él lo siguió. Para entender su desarrollo, baste volver el rostro al 2001, presidencia municipal con las siglas del PRD.
Es poco dado a ser criticado, tiene piel de batracio…