Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Van dos semanas de campaña local y casi todos se ven activos, excepto el Partido del Pueblo, éste no ha iniciado campaña formal por dos motivos.

El primero de ellos es que no quieren violar la normatividad electoral para el gasto de campaña y, segundo, porque no tiene gasto de campaña, y eso a pesar de haber cumplido los requisitos para ser partido, y por alguna razón, acaso inconfesable y poco clara.

Ni con la ayuda del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se puede aperturar cuenta en ninguna sucursal bancaria para recibir la prerrogativa que por ley se concede a todo partido político que cumplió con los requisitos para participar y que cuenta con el registro pertienente.

Empero, cabe recordar que el IEEZ fue hasta generoso, por no decir perverso, por los vicios con que originalmente, PAZ y La Familia Primero, iniciaron su peregrinar rumbo a la elección del primero de julio.

En el caso concreto de La Familia Primero de Eduardo Fernando Noyola Núñez ex consejero del órgano administrativo electoral, “no resisten, al día de hoy, cualquier prueba de ácido que pretenda librarlos de conflictos de interés manifiestos”, escribió en este portal Gabriel Conteras, en abril.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (EPJF), el 13 de abril, otorgó a la elección local un ambiente de inequidad, todo porque este partido no quería ofrecer candidaturas y contravenía el principio Constitucional –obligatorio- de participación, era tan fácil como sólo quedarse con la prerrogativa, poco más de un millón de pesos repartidos en un año, saque el lector la cuenta.

El Partido del Pueblo tuvo que rehacer sus obligatorias asambleas para quedar con más de 18 mil ciudadanos a su favor que, bien pensado, pueden duplicarse a la votación y conseguir la permanencia porcentual electoral, si bien antes de ser reconvenidos porque al IEEZ y su presidencia no les pareció que José Luis Velázquez. Notario Público, diera la fe del caso, decidieron demostrar que sí podían contender.

Este partido contiende en 36 municipios y 17 distritos, pro al momento sin un solo peso.

En el caso de La Familia Primero, Gabriel Contreras citó la presencia de la consejera, ex directora ejecutiva de Administración en tiempo de la Presidencia de Juan Francisco Valerio Quintero, Adelaida Ávalos, cuando el instituto no reporteó el interés bancario generado por el depósito del capítulo 100, eso molestó a los diputados de entonces, que le citaron a comparecer.

“En el caso de Paz para Desarrollar Zacatecas, fue el mismo Nacho Fraire quien aseguró a este columnista el pasado mes de septiembre, vía telefónica, que agradecía todo el apoyo y las asesorías que había recibido su asociación civil por parte de la consejera Adelaida Ávalos Acosta, para alcanzar su registro local”, citó el columnista.

Pero nunca se supo del tipo de acuerdo.

Pero sí, desde el Partido del Pueblo sospechan de cierta injerencia “por motivos inconfesables” presencia y hoy el Partido del Pueblo de la consejera electoral, conocedora del movimiento financiero electoral, en parte, sólo en parte, quede claro, del impedimento para abrir cuentas a dos semanas de iniciada la campaña.

Pero, aceptan, no harán un acto así, ni pegarán una calca, irán directo a bases, amigos, reuniones sociales. conocidos, a la difusión persona apersona, para no violar la ley electoral que impide aportaciones, saben que si el IEEZ y los bancos no les abren una cuenta, no quieren pensar si se atreven a pegar una calca que los puedan sancionar.

Sin embargo, están, a su modo, en la contienda. Y permanecer después del primero de julio…

¿Y el correcto funcionamiento que de las instituciones la Legislatura está obligada a vigilar?

Sena felices, si quieren, si no, me vale…

 

Deja un comentario