¿Es así como imperante, necesario, un debate entre candidatos? Es un buen ejercicio para dar a conocer propuestas, aunque en la experiencia obligatoria nacional y estatal –obligatoria para candidatos a la presidencia del país y al gobierno del estado-, luego se convierte más en un catálogo de buenas intenciones.
Se aprovecha el espacio –y ha ocurrido en el Estado de Zacatecas- para dar y recibir de los adversarios, en especial señalamientos a lo bien o mal que uno lo ha hecho en la función pública.
Cabría ver, por ejemplo que de la presidencia municipal contienden un ex presidente municipal y al menos dos exregidores, saque Ud las cuentas –en Guadalupe, el segundo municipio más grande luego de Fresnillo, Enrique Flores Mendoza y Julio césar Chávez son los más visibles, del resto, no gran cosa-.
Por la torpeza o indicación general, el órgano electoral administrativo dejó fuera casi un mes al Partido del Pueblo, que postula a Lato Carrera, aquí no hubo equidad.
Entendamos la Equidad como uno de los principios del Derecho Electoral Mexicano, “la obligación a cargo de los órganos electorales de la república y de los partidos –cuando actúan como autoridad electoral, por ejemplo, en tratándose de procedimientos internos de selección tanto de candidaturas como de renovación de dirigencias y órganos internos-, de asegurar que, en todo momento, los participantes del derecho electoral tengan los elementos necesarios para desempeñarse igualitariamente”. http://www.senado.gob.mx/comisiones/justicia/docs/Magistrado1/TPR_ensayo.pdf
Tal vez en ese sentido el querer debatir conllevaría exponer planteamientos para solucionar problemáticas sociales que son, principalmente, las relacionadas con la prestación de servicios públicos, talón de Aquiles de las administraciones municipales de la capital se han convertido en traspatio del Gobierno del Estado, como cuando se entra en temas de municipalizar, por ejemplo la Policía Preventiva de Vialidad:
¿Por qué? Porque dentro de las obligaciones que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas está la de…Tener el mando de la fuerza pública dependiente del Ejecutivo del Estado, y la del Municipio en que el propio Gobernador resida habitual o transitoriamente. (SECCIÓN SEGUNDA, DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL GOBERNADOR, Artículo 82: Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado, Fracción XXXI)
Sólo por citar un ejemplo, pero calma, la administración municipal tiene muchas otras facultades de las que se puede hacer uso, como las de recaudación y de prestación de servicios.
Por lo pronto es Cuauhtémoc Calderón, candidato del PVEM, el único que solicitó formalmente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que tiene la obligación legal de promover los debates, la organización de uno. Y al menos Rodrigo “El Ro” Román, del PAZ, suscribió la petición.
Del resto, por no decir de los más púbicos, el que mas tocó el tema para debatir fue Julio César Nava de la Riva, del PRI, Arturo López de Lara, de Zacatecas al Frente hizo lo mismo pero con dedicatoria a su adversario del MORENA, Ulises Mejía… empero, no son los únicos.
De darse, porque le IEEZ llora la falta de dinero cuando debería llorar la falta de iniciativa, sería relativamente inequitativo por el caso expuesto del Partido del Pueblo, pero una buena oportunidad para éste de darse a conocer, así como a Movimiento Dignidad.