En una charla con el Sr Isaías León, salió el tema de la jornada comicial –la del primero de julio- y la conclusión de que históricamente no ha sido necesario tener un porcentaje necesariamente alto y no apegado a las reglas básicas dela democracia de la mitad más uno.
Eso no existe en un país que se presume democrático y en el que sus autoridades, apodas desde los intereses de partidos políticos y políticos en concreto, lleva, como en la vida real, dos vías discursivas.
Una la del deber ser, la otra la del ser. Así de Kantiaino, habrá de discullar el lector.
El INE como muchos organismos electorales viven en la onírica sensación de que todo está bien porque está bien, porque en un comunicado reciente de Koffi Anan que visitó nuestro país para hablar de que la democracia es la vía para la paz y la protección de los Derechos Humanos, en la realidad tenemos otra visión.
Parece que el tema de la democracia, en los hechos, ha sido un buen argumento y línea discursiva, pero nada más, en los hechos el juego democrático no aparece, a ratos ni para el lucimiento sirve.
Una línea, por ejemplo discursiva, es la del triunfalismo electoral “el próximo…” y se agrega el cargo electoral. Se vale pensar en triunfalismo pero nio respeta ni la inteligencia ni la mínima democracia.
Nadie expone, en todo caso, presume.
Imagine a los dirigentes municipales de Antorcha alabando a su candidato a diputado local por la vía de reelegirse y hablar el buen trabajo que ha hecho. Noticia sería lo contrario, no son tan valientes para asumir esa posición frente a su dirigente estatal.
Halago en boca propia, es vituperio.
En la capital del estado los temas brincan de casi lograr un gobierno autónomo cuando el gobierno del estado tiene prácticamente cautivo al Ayuntamiento. No puede municipalizar nada referente a fuera púbica, el director del sistema intermunicipal de agua potable, es designado –desde su inicio- por el gobernador del estado, y en este caso fue un buen pago. Requiere in pace para el 115.
En los hechos concretos los programas federales se operan también a través de ventanillas en las presidencias municipales, igual que los programas del estado –con recursos federales, en Zacatecas no puede ser de otra forma-, con un presupuesto muy recortado y una recaudación más bien forzada y, para el caso actual, con una actitud que raya de lo descortés a lo indiferente
Fresnillo, el municipio que tiene mayor ingreso por partida presupuestal del estado, con mejor recaudación y más actividad económica –no en balde es sede y escenario de mucha delincuencia- registra un diferendo entre los dos candidatos puntero, el del PRI y el del MORENA. Equipo contra ex equipo.
Se llega la puto de descalificaciones en redes sociales con mensajes subidos de tono verbal que, generalmente, entre los políticos causa mayor estrago que otra cosa.
No fue en vano que en la entrevista que Gerardo Flores le aplicó a Benjamín Medrano sin tapujos, dijera: Me van a seguir tachando de ladrón, de puto de hijo de la chingada…
Por el otro lado, el MORENA no tuvo empacho en despacharse con la cuchara grande para la dirigencia de ese partido–y eso a pesar de las raras posiciones izquierdo moralistas de Luis Medina Lizalde en la Legislatura del Estado, claro a eso le encontrará justificación- para colocar a familiares en posiciones político electoral. Las plurinominales, se entiende, las más reñidas al inicio..
Ojo, Alejandro Tello Cristerna dijo algo de importancia el miércoles y es que fue electo para gobernar, no para ser popular… el que tenga oídos, oiga…
Sena felices si quieren… si no me vale…