De repente los organismos electorales rayan en lo ridículo cuando informan que deberán cumplir su trabajo, porque cierto es que no tienen más alternativa que hacerlo, porque es un poco cómico leer que el INE garantiza la recepción y conteo de los votos en de los mexicanos en el extranjero, cuando es su tarea y obligación.
A nivel local se creó un área del ramo, para promover el voto entre los migrantes, cuando sólo pueden votar por gobernador del Estado –y este año no se elige- Presidente de la República, cierta limitante ante la bufonada de que cuenten con un diputado, precisamente migrante, qu eno representa distrito ni nada en especial.
Anormalidad democrática en el estado de Zacatecas, para eso sí hay difusión y trabajo –a lo mejor a favor de alguien, por qué no- pero no para promover debates en su oportunidad, bajo el argumento que no les obliga, acaso, y sólo acaso, la ley les obliga promover, como habíamos citado en una entrega anterior.
Y como parte de esa anormalidad, fue la sociedad, no muy organizada que digamos a nivel local, la que se hizo responsable de esos ejercicios –si bien el IEE, sin rubor, luego informó de la celebración de ocho de estos en los municipio-, a cargo de la UVC, el Observatorio Ciudadano y la UNID, que dejó fuera a una candidata.
Pero lo hicieron, el IEEZ tuvo que reaccionar, y, como se citó antes, organizo ya ocho debates.
El primero en el municipio de miguel Auza, el primero de junio, y seguirán, Guadalupe el dos, Pánfilo Natera el 4, Jerez, el 5 Jalpa, el 9, Villa de Cos, el 10, el 12 Zacatecas y Juan Aldama el 16. Restan dos solicitudes bajo estudio, una de ellas para un debate distrital.
Y
Milagrosamente, se pudo abrir una cuenta para el Partido del Pueblo, para este no hubo equidad en la contienda, pero podrá competir si bien no bajo un mismo esquema dado que debido al IEEZ, y a una extraña maniobra, no tuvo el dinero de campaña que le correspondía.
Y la comisión Legislativa Electoral, duerme el sueño de los justos, mientras en el órgano electoral aseguran que el consejero presidente, Viriglio Rivera Delgadillo, aún cree que está o en el IFE o en la UAZ. Ya los trabajadores sintieron de nueva cuenta la maniobra de dejarlos sin seguridad social, como ocurrió en el pasado, 2006 y 2007.
El IEEZ no deja de ser el club de Tobi, sólo que en este sí se aceptan niñas, si bien todos los que están en el Consejo General, y como ha ocurrido en el pasado reciente, son parte del mismo sistema electoral, ya sea que pasen del INE al IEEZ o vicerversa. Debe ser muy bueno cobrar ahí. Son consejeros actuales o exsecretarios, o ex directores, o ex consejeros, todos parte del mismo círculo vicioso.
Muy lejos quedó la idea de ciudadanizar el órgano electoral,
De salida…
Vaya qué se ponen sensibles los candidatos que creen que por sus obras los conoceréis, prohombres como el caso de los de Guadalupe, Víctor Armas y sus galimatías, Enrique Flores Mendoza y Osvaldo Ávila, sólo enfocados en lo mucho que hicieron, ambos parecen candidatos a presidente municipal, sólo uno lo es.
Pero reaccionó, tal vez molesto, el dirigente antorchista y cambió en parte el sentido de su comunicación al decir que legislará para mejoras sociales, claro, para tener recursos ¿Qué harían en austeridad? A lo mejor lo de siempre, buscarlo a través de diputados federales. Que es positivo dicho sea de paso…
Y de los de Juntos Haremos Historia, la púnica propuesta viable que se ve en su comunicación oficial aparte de la vanagloria, es que se vote por AMLO y nada más, es la solución a todo, según envían. Parte de un discurso, se entiende, y Vaya que algunos como José Marrro Céspedes, le sacan partido, como históricamente este hombre del salinismo, la ha sacado partido político, y no a, todo partido por el que ha pasado.
Sean felices, si quieren, si no, me vale madre…