Se alistan y preparan para regresar a la Legislatura luego de su solicitud de licencia para contender por un cargo de elección popular, y en el caso del Poder Legislativo de Zacatecas, es de urgencia, pero tarde, para ellos, los ausentes.
Se acabaron las ayudas sociales o herramientas legislativas pero, desesperados, intentan ver qué pueden rescatar. No acatan la decisión de “el hombre” a través del Sinchi.
Intentarán rescatar, sin recato, las llevadas y traídas herramientas, el dinero, el fondo que, sí, acabó, pero que su muerte plena es el siete de septiembre. Y sólo, debe recordarse, se sacaron tres meses de ejercicio, en el buen y leal entender de los diputados –erróneo- de periodo d veda electoral que aplicaron desde enero cuando empezaba el último día de marzo.
Perdieron la partida, demostrarán el verdadero interés –monetario- por regresar al encargo. Nadie les espera, el periodo ordinario, ultimo de la breve sexagésima segunda Legislatura, concluye el 30 de junio y, acaso, tendrá un periodo extraordinario. Se decidió el martes que los suplentes llevan mano, así de sencillo.
A muchos como Osvaldo Ávila se le acabará el discurso de gestión y etc., con las herramientas locales, por eso no pasa de ser un candidato con la brújula perdida para proponer, sí, en cambio, para juntar gente, sin casi respeto a la dignidad de las personas, a fin de cuentas lo que le importa es estar dentro de la posición.
A ver qué hacen la siguiente legislatura, mientras, sin consultar a la Legislatura, el gobernador del estado anunció que los 72 millones de pesos producto de esas ayudas sociales irán a la policía estatal preventiva.
Pero nunca dijo con autorización de qué poder, el legislativo claro, guardó silencio porque se prepara a salir y a que entre la LXIII, que será la que decida el destino de ese dinero, si asumimos que se vuelve a presupuestar.
Parece un juego perverso… lo es.
CAMBIO DE CANCHA
A horas de que termine el periodo de campaña en Zacatecas empezaron los saltos, los apoyos, los anuncios espectaculares de apoyo… de una persona.
El primero, fue a favor de Cuauhtémoc Calderón Galván, el más claro competidor de la ahora denominada “marca” del Morena y su juntos haremos histiria, con Ulis Mejía Haro a la cabeza.
Gonzalo Franco, dirigente sindical de la UTZAC, se sumó a la campaña del otrora panista hoy verde ecologista, para dar apoyo. No dijo de sus agremiados también, sólo pidió que se haga promoción del voto entre familiares.
Nunca mencionó agremiados, eso sería voto corporativo que, como muchas cosas en ese país y estado, teóricamente ya no existe.
El otro fue Fernando Becera Chiw un ex regidor capitalino, consejero estatal del PAN y hasta el mediodía de este martes, suplente del candidato del PAN, PRD y Mc, Arturo López de Lara, a la presidencia municipal de Zacatecas.
Resulta que Fernando, de un grupo panista familiar y sin gran peso, se pasa al proyecto de juntos haremos historia, no descarte la exclusión partidista, mientras los panistas se desgarran las ropas por un hecho que que no representa gran cosa.