Una realidad de las nuevas presidencias municipales en Zacatecas es la falta de recursos, de dinero público, para el funcionamiento óptimo de las administraciones, pero no es tema nuevo.
Al menos desde 1995 inició la costumbre del adelanto de participaciones, adelanto que al tiempo se convirtió en deuda pública y de ahí en adelante se convirtió en una costumbre más bien insana, aunado a los altos ingresos que, particularmente, se asignaron los integrantes de los Cabildos.
La administración municipal se convirtió no sólo en una pesada carga, además en plena infuncionalidad. Cada 15 de septiembre, en el último informe que rinden los presidentes municipales salientes, todo es color de rosa. Pero en esta ocasión la realidad se impuso.
Y esa realidad, sin duda, se reflejó tanto en los municipios con mayor población, a saber, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. En la capital y Fresnillo los presidentes municipales sortean la mala racha, en Guadalupe hizo corto en la recolección de basura, servicio que fue suspendido al menos dos días.
En Guadalupe, criticado y aplaudido el ex reportero, ex conductor de televisión –en dos cadenas locales- es regidor y ex secretario de gobierno municipal y ahora presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, usó una técnica no nueva: Salir a la calle a recoger basura, al menos desde los ochentas del siglo pasado se hizo con los primeros gobiernos emanados del PAN y del PRD.
La administración no tuvo para pagar salarios, y los empleados del departamento de limpia protestaron y pararon su actividad, dos quincenas de no pago –de suyo es un delito la retención ilegal de salario-, ahora mismo el presidente municipal fue a la Ciudad de México a buscar dinero.
Y el problema se volverá a repetir en la quincena siguiente, y en las subsecuentes, a menos que el presidente municipal consiga el dinero. Para la siguiente son 10 millones de pesos, y sólo cuentan con cuatro millones. El déficit estará presente.
En el cabildo, a nivel de secretarias y direcciones, nadie ha cobrado desde el 15 de septiembre.
De percepciones son 26 mdp al mes, pero se pidió adelanto de participaciones, y no llegan los 19 mdp que, al menos, esperaba la administración. La situación es difícil
¿Por qué recibieron así la administración? Porque debían hacerlo, recibieron la documentación y el estado de cuentas, pero en éstas no había nada. Ahora bien, el Cabildo trabaja en la revisión de la documentación y a partir de la recepción tiene 30 días para hacer observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE). Entonces podrán tomarse acciones legales, a través de la tortuosa ruta legislativa.
OCURRENCIAS
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), transmita las sesiones ordinarias de la Legislatura sexagésima tercera
Y plantea que se haga en “todas y cada una de las plataformas que conforman dicho sistema de comunicación pública”, es decir, el canal 24.1 de televisión y radio Zacatecas, si por otra plataformas se refiere a la repetición en redes sociales, es otra cosa.
Porque si es otra plataforma, cabe mencionar que el SIZART no maneja formato para redes sociales, sólo transmite el formato televisivo que usa y, que a decir verdad, no le da buenos dividendos.
De cuestiones mediáticas, el diputado y ex secretario de Finanzas del estado, no sabe mucho, acaso lo propone para cierto nivel ególatra porque, propuso, “sería un aliado insustituible en la tarea de información de la Legislatura Local, en aras de otorgarle la máxima publicidad al trabajo legislativo, en beneficio de Zacatecas”.
De acuerdo a estudios de medición, de un centenar de personas, sólo dos ven el canal del SIZART, mientras que el 21 por ciento ve el canal dos de Televisa, 15 por ciento TV Azteca, el canal siete, el 24.1 aparece en último lugar… pero parte de lo interesante, es que es mayor el porcentaje que no ve televisión, que alcanza el 29 por ciento.
Así que lo mejor sería interesarse por una realidad social, antes que por bagatelas.
Sean felices, si quieren, si no, no me interesa…