Pareces ranchero. Soy ranchero, respondió… se lo pensó un poco mejor, y sonriendo, como disculpa dijo: Mal ranchero, por eso estoy en la ciudad, pero no creas que es mucha diferencia con el rancho, hay aquí como allá hay tan pocas cosas que cualquier novedad es notoria.
Sin palabras
Que son largas las charlas mmm puede ser, mentiré como orador político: Seré breve…
Y que por lo menos 91.5 gasolineras, la mitad de las de las 183 –ignoro cuánto ascienda el punto cinco a cuanto corresponda, acaso a media-establecidas en el estado de Zacatecas carecieron de suministro de combustible de Pemex, merced a un paro de transportistas.
Recurrieron a la planta de la paraestatal en Gómez Palacio, Durango. No parece que fuera suficiente.
Mientras, pos ya, cheve y futebol –sí, como dicen en Portugués- que ingaos, que ruede el mundo ¿No?
Y para cuando venga el presidente Enrique Peña Nieto, a Zacatecas, hasta el puente Luis Donaldo Colosio de la capital arreglaron, la parte central estaba destruida por las constantes colisiones de automovilistas –ebrios o no- que ahí se registran.
Ya quedó y pasaron meses y meses y nadie le metió mano al lugar, sólo ahora que queremos quedar bien con el mandatario, entonces sí –y hablo en plural porque, pues que, aquí vivimos-, y menos de creerse cundo existe la fobia a todo lo que desarmonizar. Y en verdad, había piedras de ambos lados, en carriles de alta velocidad.
Esa es la buena.
La mala que el presidente quizá tarde en regresar para que den una remozada con madres –a fondo- a todo lo visible y casi funcional. Lo bueno de todo es que por un momento tendremos tránsito fluido en el bulevar porque, se supone, y sí, se supone, ya estará tapado el escarbadero –ya es mucho- a lo largo y ancho del ahora llamado bulevar metropolitano.
Y en Aguascalientes el trabajo para meter la tubería para el gas natural, tan llevado y tan traído, está detenido, pues la empresa a cargo incumplió en tiempo de entrega –allá sí las sancionan, aquí nomás nos hacemos los dignos- ergo, si no está terminado allá ¿Qué gas correrá el día de la inauguración? Es duda.
El proyecto costó 768 millones de pesos, 100 millones a cargo del erario estatal, pero en el otro punto nada concreto. Porque allá el ayuntamiento de Aguascalientes y el gobierno estatal son signos político diferentes, que no dice gran cosa, pero sí en cuanto al ámbito puede hacer sus funciones, acá, pues no.
Cuanbdo los misioneros se hirieron con quemaduras en Oaxaca, hasta cada tercer día el director de los servicios de salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, se daba sus vuelas a visitarlos, claro, con instrucciones del gobernador, a los que padecen una situación en Zacatecas, tres al menos, antes de poder darles ayuda solidaria –gracias a los que aún vienen- a uno le amputaron brazo derecho a partir del codo, y pierna izquierda a partid de la rodilla.
A lo mejor deberían recibir la misma atención pero… en Zacatecas ni hay y urge un área, la unidad especial de atención a quemados. No existe, pero los heridos llegan, a razón de cinco por mes en promedio. Unos 64 por año, la cifras pueden varias, pero eso persiste.
En casi todos los casos, ¿Qué le gusta, cuatro de cada cinco? Son personas en situación económica complicada, de pobreza, pues. Y no es tanto que en el hospital no se les atienda, se hace con lo que se tiene, como rotación civil que en sus ambulancias no tiene equipo para darles atención. El problema viene después.
Al carecer de seguridad social y recibir consulta, no tienen acceso a vendajes, indispensables, pomadas y otras cosas, como despensa o trabajo, para sostener a sus familias.
Una de ellas, mujer, con medio rostro quemado y por fortuna párpado ya reconstruido, se lesionó cuando calentaba las semillas en un comal, convulsionó y cayó en él, semillas que vendería con posterioridad.
¿Se percata de eso la autoridad social – no se a quién le toque, quizá al DIF -? No, no se percata, y viene entonces el problema de evitar que tengan infecciones que reciban alimentación adecuada para su recuperación. Por eso la insistencia. A ver cuánta sensibilidad se, por lo menos hasta campañas, que es cuando los que juegan a estar siempre en el tiren la casa por la ventana. A lo que se tiene que llegar, chingado.
El legislativo podría hacer algo además de poner nombres en letritas doradas y sacar puntos de acuerdo rayanos, muchas veces, en el lucimiento. Pero lo curiosos es que nadie lo ha hecho, acaso tocó el tema la diputada Susana Rodríguez del PVEM. Acaso, pero o pasó nada. Los demás callados…
Penaría uno en los diputados federales, pero de ocho que tenemos los zacatecanos, apenas se ve la actividad de dos, Judit Guerrero y Adolfo Bonilla. ¿Alguna ayuda señores y señoras diputados? ¿Pues no que quieren un chingo a los habitantes?
La buena noticia es que nos tienen a los cuatro fantásticos –y ni se burlen, se iba a llamar los vengadores pero nos faltaron dos-, un Parnaso, unos Huevos Revueltos, porque el Pueblo Canta, y en especial tenemos a decenas de personas, héroes, cada uno, que están presentes, solidarios, esos sí deberían ser diputados o regidores en cualquier nivel, no les cabe la solidaridad en el cuerpo, -o corazón en el pecho -frase robada a mi miga Rosana-
Sonreirá Kiko: Me cae.
Ups, mintió el escribidor, como los oradores políticos, sólo faltó decir que amén a la brevedad, faltó: Para terminar…
Ya, sea feliz, si quiere, en caso contrario: No me interesa…