Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Además de la eliminación de la tenencia vehicular para el 2019, que alegrará a mucha y que, a decir del gobernador, deberá activar a los diputados federales por Zacatecas para sacar ese dinero que no se recaudará, hubo un anuncio velado, dicho de pasada.

Se reiteró en dos ocasiones, la primera durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, cuando “ofreció a las y los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo”.

La segunda, cuando en una entrevista colectiva, el gobernador Alejandro Tello ofreció ese inmueble, porque no queremos elefantes blancos, pero apeló a la sensibilidad de los diputados y consideró que el foro con adecuaciones podría ser un lugar digno y accesible para una nueva sede del Poder Legislativo.

Desde la anterior Legislatura se planteó lo necesario de una sede nueva ¿Por qué? Porque ya no caben. ¿Por qué no caben? Porque cada Legislatura deja un número nuevo de trabajadores, hombres y mujeres. Conservadoramente, la legislatura que concluyó dejó 13 más.

Así a lo largo de los años y más de doscientas personas laboran ahí, sólo en la sede de Fernando Villalpando y San Agustín sin número, además de cientos de visitantes a diario.

Como muchos inmuebles del centro de vetusta burócrata godínez, el del Poder Legislativo también está sobre una bóveda y esa, como muchas otras de la ciudad, tiene fracturas, básicamente todo está fracturado, y si está fracturado puede separarse. Es parte de la urgencia no publicitada de los diputados anteriores para cambiar de sede.

Es necesario recordar que ya una parte se hundió en la zona  de la calle José María Morelos, y fue debido al desgaste del tiempo y, además a inexistente mantenimiento –por caro-.

Los actuales diputados se enfrascan – la mayoría- más en la dinámica nacional transicional, y buscan llenar los espacios vacíos de poder a toda costa, sea con buenas intenciones o con posturas francamente irrisorias pero, ante todo con protagonismo tremendo. La lucha por el posicionamiento en todo su esplendor.

Y si bien la Constitución Política del Estado establece como sede de los poderes la capital –Artículo 9: La ciudad de Zacatecas es la capital del Estado y sede de sus tres Poderes, ninguno de los cuales podrá asentarse en otro Municipio sino en forma temporal, por causa grave y mediante decreto aprobado por mayoría calificada de dos tercios de los Diputados de la Legislatura”. y debe llevarse a cabo una reforma y descentralización de éstas y acabar con la comodidad –zona de confort para los enterados- y potenciar el desarrollo de otra demarcación, en estados como Guanajuato, eso es añejo.

 Cuestión de tiempo y de peso, mientras a bóveda tiembla… y un edifico elefante blanco de lo que no queremos en el estado (Alejandro Tello dixit), espera alguna utilidad, el gasto ya se hizo ¿Qué más da?

Sean felices, si no quieren, me vale madre…

Deja un comentario