Conocida la información de eliminar la tenencia vehicular, de la información publicada en direccioneszac.net, se derivaron una serie de reflexiones de los lectores que rayan en la franca desconfianza.
Desconfianza basada en que se le camba el nombre al impuesto, o se cobra de otra manera, o se usa en aprovechamientos diversos, como dinero para la UAZ, el punto preciso es que no creen en lo dado a conocer, y no se les puede culpar, la realidad se impone con rigor.
El gobernador Alejandro Tello, incluso, dijo que se pedirá a los diputados federales que encuentren la manera de halar ese dinero para el estado vía las participaciones, eso nos lleva a suponer que la figura impositiva quedará eliminada, excepto que… recordemos que… opinó un lector que contactó al escribidor…
“…el año pasado, prometieron a todos los habitantes de Zacatecas que todos tendrían el descuento de setenta y cinco por ciento en el pago de la tenencia, pero no se nos dijo que el descuento no aplicaría a los “rif”, es decir, los contribuyentes de régimen intermedio hacia arriba.
Se respaldan en que esos contribuyentes sí tienen posibilidad de pagar ese impuesto, y porque la factura que se genere de ese pago será usada para deducciones hacendarias, por eso no toda la población se beneficia de estos “descuentos”.”
El resto, francamente, no confía en la posibilidad de la desaparición del impuesto, y tiene motivos sobrados, como el desencanto de siempre cada que se presentan al pago. O se trata de una mentira, en todo caso se trata de una imprecisión que hace menos dolorosa la figura semiótica.
La administración real se basa en contribuciones, anda es gratis para vivir en un municipio, estado o nación, en todo caso lo que nos puede doler es la mala retribución de lo pagado.
Tal vez de ahí la insistencia en el discurso de los últimos días del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en su insistencia desde el día del informe, en el gasto de nómina, y citó, dos semanas después: “…está el caso del déficit educativo, problemática que, si bien no ha sido resuelta de fondo, en tanto no se llegue a un acuerdo con la Federación, no ha sido un pretexto para incumplir en el pago de la nómina magisterial ni incurrir en la contratación de más deuda”
Dicho sea de paso, está impedido para contratar más deuda, merced a la dejada por la administración anterior.
Reconoce que “en el sector educativo tiene un problema estructural que arrastra de sexenios anteriores”, pero, venga, digámoslo, tampoco se ha hecho por acabarlo a fondo, y recordó que se reincorporó a la figura de comisionados a sus plazas, maestros que tenían hasta triple plaza.
Esa figura se potenció, sobre todo, en los regímenes priistas del siglo pasado, aliados con el sindicato de educación -¿Acaso el educativo no era un sector partidista que exigía cuotas?-.
¿Encontrará eco en conseguir el dinero extra si desaparece el impuesto de tenencia vehicular? ¿Apoyarán los diputados federales, mayoritariamente del MORENA? El domingo, en la visita del poco transparente Andrés Manuel López Obrador, ese y otros temas serán abordados y, seguramente anunciados con el tradicional bombo y platillo.
Sean felices, si quieren, si no, me vale madre…