Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Ayudar a la UAZ, sí ¿Por qué no? No sale de problemas económicos desde hace al menos 25 años, incluso con la violación a la prestación de seguridad social, por la sencilla razón de que es el principal talón de Aquiles, y como que muy abandonada por ingresos en pagos de los ciudadanos no está.

No lo es todo, tengamos eso presente, pero tampoco entra en una austeridad interna, su autonomía académica y presupuestaria, lleva a su comunidad a tomar decisiones que, a la luz de los hechos, financieramente, no resultan ser las mejores.

Andrés Manuel López Obrador ofrece rescatar a las universidades públicas, pero nada se ofrece sin esperar una retribución, y la que plante el presidente electo de México es sencilla: A cambio de que rindan cuentas. Claro, venga, estamos en la era de la transparencia y rendición de cuentas.

En ese punto, la UAZ es sujeto obligado por la Ley de transparencia del estado. Una cosa es ser trasparente otra ser eficaz en el ámbito administrativo. Y aplica para todos los sujetos obligados, vemos por ejemplo las presidencias municipales, a las nuevas no les interesó la capacitación que el IZAI les ofreció.

Con portales, algunos, otros no y otros a medias, implementan las unidades, pero el saber qué se tiene y qué se hace no explica por qué están en la quiebra.

De regreso a la universidad pública, la oferta de AMLO suena bien y suena rara, más cuando viene de quién a los largo de dieciocho años no ha sido muy transparente en el origen de recursos para su promoción. Podemos referir sus ingresos por una docena de libros, y otras fuentes, pero claridad plena, no se tiene.

Como jefe de gobierno del entonces DF cerró la posibilidad de saber de las licitaciones del segundo piso. Pero además de la transparencia estamos en la plena reconciliación.

No hay cambio de sistema, hay cambio de forma, no es nada nuevo ni nada del otro mundo.

Ahora bien, en transparencia, la UAZ está reprobada, en los resultados de la evaluación que el IZAI realizó en el primer trimestre de este año, no pasó la prueba. El resultado de la evaluación se dio a conocer el 18 de julio de este año. Rinde cuentas, pero mal ¿Será merecedora de la oferta del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos?

Si pasamos al tema de transparencia al de obligación de hacer bien las cosas, llegamos entonces al Poder Legislativo le Estado, que en el tema no es precisamente veloz, y es a esa institución a la que toca revisar cuentas públicas y en su caso, hacer las observaciones o sanciones respectivas; la actual Legislatura viene bien aspectada, pero..

Pero al momento se ha cargado de una agenda extenuante, que va de sesiones ordinarias, sin comisiones legislativas plenas, a comparecencias, conferencias de prensa para grupos sociales, de las fracciones parlamentarias y de diputados en lo individual. Técnicamente no ha tenido solaz, cuenta con diputados experimentados, pero aún un poco dispersos en actividades que por ley le corresponde.

Y cuidar, vigilar, cuidar, la hacienda pública, es uno de ellos, y es revisar y resolver dentro de los siete meses siguientes a la recepción del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal, de los Municipios y de sus entes públicos paraestatales y paramunicipales, correspondientes al año anterior. Para el cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los presupuestos de egresos, podrá realizar auditorías sobre el desempeño.

Para revisar cuentas públicas se apoyará en la Auditoría Superior del Estado… si aparecen discrepancias entre ingresos y egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas, o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos, o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley. Respecto de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los términos de la ley.

Lo anterior con base en la Constitución Política del Estado, Artículo 65 fracción XXXI, la sección tercera  “de las facultades y obligaciones de la Legislatura”.

Tiempo tiene, falta un poco de concentración, fuera de eso, van con empuje… o esperan al primero de diciembre… Sean felices, si quieren, si no, no me interesa…

Deja un comentario