Saltó en boletín la propuesta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL), para que las sesiones de comisiones edilicias y reuniones previas de Cabildo sean públicas.
¿Qué se pretende? Que la ciudadanía opine e incida en las decisiones, pero en específico sólo se refirieron a Zacatecas -que ya hace alguna transmisión- y a Guadalupe. ¿Y el resto de los municipios? Digamos Fresnillo o Jerez, ya que se refirieron, le parece al escribidor, sólo a los de mayor población.
Germán Morales Enríquez, que además de actividad académica en la UAD, campus Zacatecas, representante de la sociedad en el STL, lanzó la propuesta. Parece buena, pero… de buenas intenciones está lleno el camino del desconocimiento…
Los regidores son representantes poblacionales, constitucionalmente establecidos más que cualquier secretariado técnico -con catálogo idealista-, su función no es muy distante de la de los diputados: Legislar, vigilar… de ahí a que cumplan es diferente.
Por atribución de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, y los reglamos que de ella salen, establece los tipos de sesiones y, claro, establece las privadas
El secretariado busca que las sesiones sean abiertas. Son abiertas, que no vaya la gente y que tiene derecho de hacerlo es otra cosa, indica, en todo caso, que o no han asistido a una sesión o no saben cómo funciona. Los ciudadanos pueden participar, previa petición.
Transmitirlas por red, grabarlas, implica, en el momento actual, una carga pesada para algunos municipios, porque implica un gasto
“Morales Enríquez informó que las sesiones de Cabildo son grabadas en algunos municipios, sin embargo el compromiso va más allá, ya que los ciudadanos están interesados en los trabajos al interior de las comisiones que conforman los ayuntamientos”.
El STL quiere participar en sesiones, de, al menos, Zacatecas y Guadalupe ¿Y del resto de los municipios circunvecinos? En todo caso sería una discriminación, pero, por si no lo saben, hay como llegar a la secretaría de gobierno, pedir participar en el punto de “asuntos generales” y listo.
Más allá, pedirlo a través de una comisión edilicia, cabe reconocer que los Cabildos no son cerrados, en todo caso, y lo demuestra el STL, son unos grandes desconocidos… cosa de acercarse sin poses…
Sean felices, si quieren, si no, me vale madre…