CHARLAS INÚTILES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La semana inició con cierta inercia no muy diferente a las de las semanas anteriores, con declaraciones insistentes y, acaso, con nuevas, siguen las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el Legislativo, con un formato más allá de pesado.

Un cambio en la forma de hacer las cosas vendría bien, empero, en realidad local suena a cosa más bien improbable, sobre todo con la insistencia del Ejecutivo de que el otro poder se cambie de sede, que y en todo caso,

Insistencia de la que ni los interesados opinan algo… el centro cultural ¿En qué municipio está? ¿Se resolvieron las observaciones de la ASF? ¿Quién es la sirena que canta al oído?

El cambio puede ser factible dado que la legislatura se mueve se mueve mayormente por acuerdos.

Hace unos días y leída una entrevista a Daniel Innerarity –catedrático de Filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, doctor en Filosofía- en Letras Libres citaba que:

“Hay procedimientos en la vida política que deben su valor a que el resultado está abierto e indeterminado”.

Luego planteó: “Pensemos una reforma constitucional en la que ya estuviera todo decidido de antemano. Pensemos una negociación entre el partido A y el partido B con todo previsto. Pensemos un debate parlamentario en el que entramos ya sabiendo lo que vamos a votar, que es lo que sucede la mayor parte de las veces, pero sin haber entendido o escuchado nunca la opinión de los otros”. Eso es,

Y lo considera, “desde el punto de vista democrático, muy empobrecedor”.

Demasiado empobrecedor, pero demasiado real en nuestra realidad local.

¿Qué temas que pueden llevar a reflexión iniciaron la semana? Además de la insistencia del mencionado, ahora el nuevo coordinador jurídico del estado, Federico Soto Acosta, descubre –y no ha de ser nuevo- que el código penal del estado, multireformado, es de 1986.

Qué, nada como crear uno nuevo, da lo mismo si la procuración y administración de justicia no funcionará plenamente. Que, si e incluso a nivel nacional vemos que las pruebas son insuficientes y aún cuando los hechos y más aún, la flagrancia, muestran lo contrario.

Todo a pesar de los años, vemos como ciudadanos y funcionarios, cometen delitos ¿Y si mejor buscamos que se aplique? Hay rezagos en atención a delitos, hoy hasta magistrados acusan de abusos de secretarios, hoy tenemos feminicidios sin resolver.

Hoy las autoridades no pagan a trabajadores, ni particulares, y la retención de salarios es delito, hoy es una flojera interponer denuncias, porque la Fiscalía no resuelve nada…

El otro tema es que mueve a sospecha la insistencia de que el Poder Legislativo se cambie de sede, ni los interesados dicen nada… el centro cultural ¿En qué municipio está? ¿Se resolvieron las observaciones de la ASF? ¿Quién es la sirena que canta al oído?

Sean felices si quiere y pueden…

Deja un comentario