Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Tal vez sin querer, en la sesión ordinaria del martes, se puso un tema en la mesa, un tema que a los grupos que conforman los partidos puede no agradarles, y es el referente a las actividades que por ley deben hacer.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó, en la sesión de marras, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo segundo a la fracción I del artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

La diputada propone establecer que los partidos políticos con financiamiento ordinario .todos los que pasaron la prueba electoral del tres por ciento-, destinen al menos uno por ciento del total, para para las actividades indirectas o gastos que de manera ordinaria.

Los gastos ordinarios se establecen en la ley electoraldel Estado de aatecas, en su artículo 61, las Vertientes del financiamiento público. Se establece que los partidos tienen derecho más allá de las prerrogativas, y son para…

…el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes;

También para actividades tendientes a la obtención del sufragio popular en un proceso de comicios constitucionales; y

Tercero, para “actividades específicas”, ¿Qué son? Todas las relativas a “la educación, capacitación, equidad entre los géneros, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Esto se basa en el principio de Kelsen, en lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y soberano del Estado de Zacatecas –algunos despistados le llaman constitución local-.

La diputada pide, en un momento en que si algo se busca es reducir el dinero a los partidos políticos hasta en cincuenta por ciento, que “deberán ejercerse en el cumplimiento de la capacitación política de la mujer, para gastos administrativos, transporte, traslado, viáticos y todos aquellos que de forma indirecta se generen de las actividades correspondientes a la ejecución del 3% del financiamiento para actividades específicas”.

La hoy diputada fue dirigente de las mujeres del PRI, el llamado OMPRI, le obligaría a tener conocimiento del tema, como, por citar la experiencia reciente de violencia política a las mujeres en su partido, que les llevó a perder una diputada, le debería haber situado en un contexto más bien centrado, no fue, incluso de las que levantara la voz ante la ruptura de la equidad de género legislativo.

Parece que en Zacatecas no hay temas que abordar y si hablamos de mujeres se cumplió un año de un feminicidio no aclarado, y al menos de trece víctimas más, los familiares esperan justicia… será hora de poner en orden las prioridades.

Sean felices, si quieren, si no, me vale madre…

 

Deja un comentario