Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Inicia el proceso de renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN; la primera en solicitar su inscripción a la contienda interna es la presidente con licencia, la primera mujer en dirigir un partido marcadamente dominado por varones, Noemí Berenice Luna Ayala.

“varonil resolución, nuestra lucha inspirarán”, reza una parte del  himno de ese partido que, cabe decir, en el caso nacional y Zacatecas, ya contó con presidencias a cargo de mujeres. Nada nuevo en el siglo actual.

Dentro de la historia partidista de Zacateas destacó la presidencia de mujeres, como en el PVEM, Susana Rodríguez Márquez, antes Diana Galavíz y antes Virginia Bañuelos.

Va para dos años cuando los grupos internos acordaron ir en pos de una presidencia de unidad, de suyo un tema inédito en un partido que antaño presumió de una democracia representativa interna, pero, no cunda el pánico, Noemí no dejó tan malos resultados electorales, cuando, en ese tiempo, Noemí Luna anunció una alianza con fuerzas partidistas distinta ideologías.

Nada nuevo, y arrojó buenos resultados en cuanto a posiciones.

Cada participante deberá tener el die por ciento de apoyo de militantes, algo así como poco más 450 firmas.

Con intención de participar ya se manifestaron el ex dirigente municipal de Sombrerete, ex dirigente estatal, dos veces diputado local y federal, Leonel Cordero Lerma.

También un viejo militante, Francisco Guerra, con una visión de oxigenación para el partido.

Fernando Rayas, fresnillense, tuvo como cargo ser consejero estatal.

Elizabeth Mauricio, de Villa González Ortega, siempre participante en todo proceso interno para cargo, o interno o popular. No ha tenido cargos en el partido.

Por lo pronto, la primera en realizar su registro formar será Noemí Berenice Luna Ayala, este martes 30 en el CDE, porque tienen ya el número de firmas para solicitarlo a la comisión electoral interna que, claro, deberá analizar y en su momento emitir un dictamen

Del grupo de Arturo López de Lara, famoso por los problemas económicos que dejó al interior del partido, no tienen definición, si bien por la mente les ha pasado la idea de postular al empresario Álvaro Zaldívar Abreu, que analizar pasarse al lado de Noemí Luna.

El proceso de votación es con voto directo de los militantes en los 54 comités directivos municipales

Sin demerito de nadie, el PAN tiene la oportunidad de que una mujer vuelva presidirlo, si bien en la lógica interna, cualquier puede llegar. Pero la militancia lo decidirá el 9 de diciembre.

Sean felices si quieren, si no… me vale madres…

Deja un comentario