Si es cumplir por cumplir, pues venga, pero cuando se trata de respetar y hacer respetar la ley, y a eso se comprometieron en su toma de protesta, el incumplimiento al a Ley de Transparencia del Estado es amplio.
En total, 29 Ayuntamientos, 17 Sistemas de Agua Potable, ocho sindicatos, dos entes del Poder Ejecutivo, un organismo autónomo y un partido político; ahora serán multados sujetos que cobrará la Secretaría de Finanzas, entiéndase en algunos casos que con cargo, y en un momento en que, al menos los municipios atraviesan crisis financiera, como desde al menos dos décadas.
De nada valieron llamados y advertencias, la transparencia para muchos sujetos obligados todavía no adquiere el carácter de obligación, en consecuencia se recurrirá al viejo método de pegar donde duele: en el bolsillo –figuradamente dicho-.
El 67 por ciento de los sujetos obligados cumplieron con la totalidad de sus transparentes obligaciones, mientras que administraciones municipales como Melchor Ocampo, y los Sistemas de Agua Potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlán, quedaron en cero información en sus portales de transparencia.
El PRD, ya a pique, fue el único partido mal calificado.
Las multas, si bien no en el IZAI aún no definen los montos, cosa rara cuando ya saben del incumplimiento, deberá dictaminarse al respecto.
Llanamente se informa y el escribidor sólo toma un párrafo de referencia del comunicado del instituto que: “…las multas para quienes resulten responsables serán de 251 a 300 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, entre 20 mil 230 y 24 mil 180 pesos”.
Y así por el estilo y, al mejor estilo burocrático y nada ejecutivo, tardará cuando menos una semana más conocer el monto preciso que entrará o ser quedará en las arcas del gobierno.
MOLESTA
Al mejor estilo de un pasado que muchos quisieran olvidar y no repetir, la directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y candidata perdedora a la diputación local por el distrito XVII, Nancy Aguilera, se molestó con el director de la unidad de Sombrerete.
La falla del director de la USAER de Sombrerete, fue invitar a la actual diputada local Karla Dejanira Valdez, a los honores a la Bandera.
La directora y candidata derrotada, montó en cólera, y amenazó con despedir al director, que, de suyo es una causal de despido improcedente y si un acto grave de autoridad.
Qué cosas…
Sea felices, si quieren, si no, me vale absolutamente madre…