Concordemos: Nada se da por generación espontánea, mucho suceso de hoy tuvo su origen en el pasado casi reciente; desde el inicio de incrementar prestaciones económicas a los profesores, en 1998, a la omisión del gobierno 2004 al 2010 de dar respuesta al FONE, para determinar cuántos maestros atendería el estado y cuántos la federación, de entonces a la fecha, tronó el problema.
Fernando Soto, ahora inhabilitado por dos décadas, y Marco Vinicio Flores Chávez, en la entonces SEC, después Seduzac -ud entiende, en Zacatecas se cree que el cambio de nombre, cambia la forma- tuvieron en sus manos resolver el asunto.
A la luz de los hechos no fue así, ahora el estado, como otros estados, con sus problemas particulares, se fueron de bruces cuando se negaron sus peticiones de adelanto. Cosa que, por lo demás, debe ser una lección precautoria, como, por ejemplo, la actuación del estado de Zacatecas, empero o no tuvo o no previó el coletazo de fin de año que le heredó, como otras cosas, la administración anterior.
El punto es que ahora la prestación debe atenderse y, entenderse, saber, que la fuerza central frente al sindicato de gobernadores, pudo más. Ahora deberá pensarse en la autonomía efectiva, al menos en lo administrativo.
La presidencia sigue sin dar respuesta, a apear de que el gobernador viajó a la Ciudad de México a buscar la interlocución de diputados e incluso vía Ttwiter insiste en mandar el mensaje, pero choca a los oídos sordos del centro, ocupado en un pleito que al momento parece irremediable con el Poder Judicial, todo por una visión decimonónica.
Y toros puntos, claro, pudo salvarse todo eso, pero la decisión del club de gobernadores fue en otra dirección.
A LA ESPERA…
Sentados y a la espera de ser llamados a su turno a la caja de bateo, están lo que descubren su juego en favor del nuevo orden político del país. Nada fuera de lo normal, debe decirse, unos ya de sobra mencionados, como Norma Julieta del Rio, que irá como responsable de Bienestar Social.
Gerardo Félix Domínguez, desaparecido y dedicado a su especialidad, a Neumología, luego de su paso por la presidencia municipal de Zacatecas, llegaría a la delegación del ISSSTE.
Kike Rayas ya está e la EMARNAT.
Otros… los de adelante corren mucho, pero los de atrás no se quedarán, Cuauhtémoc Calderón, está a la espera y no desespera, y el Ro, Rodrigo Román, ahora metido a “periodista”, espera el llamado a la SEDATU…
¿Faltan? Sí…