Ya ratificada en la presidencia estatal del PAN, Noemí Brerenice Luna Ayala, con lenguaje más de otra ideología que la que ostenta su partido, llama a la unidad, cuando ésta la perdieron cuando ese partido ganó la presidencia de la República y, bien visto, tiene más de dos procesos que tiene que aliarse para garantizar triunfos.
… pero triunfos a los afines a los grupos que detentan el poder panista desde la presidencia, desde amigos, cercanos y, por qué no, hasta berrinchudos y consentidos… retoma el discurso de Manuel Gómez Morin de servir como escuela de ciudadanos, cuando esa -como en otros partidos- es una obligación de ley electoral que es el mejor ejemplo de letra muerta.
Y eso ante la pasividad del voraz Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)], ahora esperar si el grupo Jerez, ávido en exceso de sed de poder, acepta el llamado. La respuesta es más o menos clara: No aceptará el llamado de los forever Young.
La semana pasada, desde Fresnillo, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas daba la noticia de que el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) disminuyó con relación al 2018, ese año fueron 145 millones de pesos; eso en consecuencia, significaba un golpe duro para las políticas y acciones de seguridad.
Si bien los resultados no son del todo claros y a diario la población es testigo o se entera, de hechos delincuenciales, mientras la autoridad devanea en reportar la recuperación de vehículos y asegurar armas.
En la reunión del consejo nacional de seguridad pública el gobernador Alejandro Tello logró que se diera un incremento, más 30 más que lo ejercido para llegar a 177 millones de pesos en números cerrados, y se invertirán en profesionalizar a la policía y en fortalecimiento tecnológico.
El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Mientras a nivel de calle los hechos delincuenciales se suceden, a grado tal que apenas y recién informados de los operativos que reforzará la policía preventiva de Zacatecas con el capitán diésel (dice él que es capitán) al mando, un lector de direcioneszac informó de cómo afuera de su casa una mujer fue raptada.
Y en Guadalupe, con serios problemas de prestación de servicios, la seguridad pública no tiende a pasar mucho por colonias alejadas, como en el caso del municipio de Zacatecas, creen que el centro y ciertas colonias, son todo; el Cabildo y ayuntamiento de Guadalupe nacieron muertos a la administración.
Ya en puerta el informe del IZAI, y legislativamente en marcha la convocatoria para elegir a un comisionado… Luz Domínguez informó la actividad en Derecho humanos, que preside, abarrotó el lugar… Llama la atención que pese a los esfuerzos en capacitación –en ambas instituciones- la policía siga como la mayor violadora de derechos humanos y, por el IZAI, los sujetos obligados, en varios casos, sigan sin entender la transparencia.
Sean felices, si quieren, si no, el martes escuchen Sin Tantos Panchos…