Regresaron, se jacta el escribidor, luego de que por más de tres semanas se convención –algo a regañadientes- de que en Zacatecas no se puede encontrar un teclado para Toshiba, y si se tiene en existencia, es caro. Pero sí en Nuevo León. Y más barato. Con todo y envío.
Es como cosa de mala suerte, porque a decir verdad, en Zacatecas –capital- se tiene abasto de cualquier producto. Sí, del que quieran, pero como el escribidor está saldo en eso siempre que llega y es viernes, se vendió el jueves. Si lunes, se vendió el sábado, si martes, miércoles o jueves, que pinche suerte, lo vendía antes.
Ahí está, para los mal pensados, agoreros del desastre.
Ya en la semana todos en contra de la reelección, los más, más, pero más molestos –nótese un superlativo largo como la fregada- eran los del PRD. completamente en contra, como se asumen en oposición pírrica, a todo lo que salga de lo que no pudieron ganar en el pasado.
Son curiosos los cambios de discurso medio comprensible, cuando se está en la altura todo a favor, cando no, pues en contra, al cabo es más fácil
Y no les gustó la reelección, su ultimo paspo por el gobierno tuvo en Amalia García su titular, y ella misma, a propósito del discurso en contra de las reformas electorales, estableció, en su primer primer informe legislativo:
“La demanda de la Revolución: Sufragio efectivo, no reelección, fue contra el poder absoluto del Dictador, y en las democracias, la reelección se concibe como un medio para que la ciudadanía ratifique o repruebe a un representante popular; ojalá que así sea y se convierta en un instrumento ciudadano».
Sopes…
Llegó julio, el séptimo mes, sin muchas novedades, y serán menos conforme pase el tiempo, aprobaciones esperadas, reacciones predecibles, peticiones absurdas y, bien lo señalaron, el rompimiento pleno con lo que muchos vivieron: El laicismo ya era historia, pero hoy está sepultado.
Ya se puede cambiar aquella leyenda –trauma y horror de nuestros antepasados recientes y de los nacionalismos ya inexistentes: Sufragio efectivo –nueva regla- y no reelección puede ser borrados sin rubor.
Baste ver la penosa actuación en cargos de elección popular, digamos, el presentar punto de acuerdo de franca risa desde el legislativo pose, mucha pose… a ver quién entra si sólo estarán dos años en la siguiente legislatura local para ajustar tiempos.
Pero, acertó, le entrarán. Más de uno ha confesado –que conoce el escribidor- la añoranza por estar de regreso –sueño de algún rigente partidista- bueno estar ahí, si, en la posición popular que no rinde cuentas. Que se tapa las cuentas públicas por complicidad interna. Y ha sido, no ahora, viene de tiempo. Nada es por generación espontánea.
Antaño se avaló el empréstito de administraciones municipales, hoy, el cuento de siempre: Deuda para pagar deuda. Nadie dijo nada, nadie hizo nada. Nadie de los que pueden, nadie de los que fueron diputados y hoy son presidentes municipales y a la inversa.
No faltará quien piense que es juego perverso pero, francamente, es juego tarado, conveniente pero con molestia en los gobernados, incapaces de criticar, de decir acaso opinar. Y mal muchas veces, eso sí, con mucho sentimiento, como el escribidor cuando canta.
Nada, dice, no pasa nada, como en Zacatecas, si hasta loción me he chingado –sin relación con la charla-, total que, sí, le puse sus madrazos, pero se los ganó, neta que me hartó.
Si hubiera globos de dibujitos, seguro el escribidor tendría un globo encima como en esos de Rarotonga: ¡?
Continúa su monólogo que a su ver es a manera de charla y como muchos pero muchos tarados, asume que el otro entiende de que está hablando, pese al esfuerzo, de tratar de entender que tuvo lío con alguien, se fastidia, da por sentado, que se le entendió.
Total, ¿Qué chingados? Salud compa.
Así le entendió usted, así lo entendió el escribidor…
Y a fin de cuentas ocurrió. Sí, en el PAN Zacatecas se quedaron sin dinero, merced a multas y exceso de personal, así como a una administración no digamos mala ni mediocre, rara, y pende sobre quince trabajadores son la amenaza, no, el despido.
Avisados como fueron de que ya, se acabó y a las filas del haber que hacemos… ese comité llegó a operar con apenas unas doce personas en loa década que compendió de 1990 a 1999. Cuando muchos se dieron cuenta que se podía estar a gusto en el partido –se dieron cuenta en tooodos los partidos-, colocaron hasta a los yernos –claro, se pasó por lambiscones y recomendados-.
Total, para no hacerle el cuento largo, cuando Arturo López de Lara asume la presidencia, tiene 45 trabajadores, caen en posición policía, con lesión a las ministraciones mensuales que le tocan de la fórmula de asignación y, encima, debe enfrentar otra situación compleja: Tiene demasiada gente.
Si en la desgracia se dice: Niños y mujeres primero, acá sería, recomendados y familiares primero. Lo lograron, el instituto se resistió: Se lo acabaron. Batallaron, pero lo lograron…
Regresa entre los políticos la moda de posar con pulgares arriba, pero siguen igual, tímidos, como medio a fuerza, claro, viene campaña…
Y, mientras, como en otras administraciones municipales de la hoy zona metropolitana, los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, en turno firmaron el sempiterno convenio para apoyar a los habitantes de la zona otrora conurbada. Se presenta como novedad. No lo es.
Atendieron y taparon algunos baches en la bacheada Guadalupe, se quejó la población… arena, tierra y grava. Se esperaba más. Siempre.
No llenan, que no era penal… por la vía de mientras… sean felices, sino, ni me interesa…