Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Demostrada está la injerencia de los gobernadores para seleccionar a los integrantes de los organismos autónomos, autónomos presupuestarios y administrativos y eso bien podría ponerse entre comillado

El Izai demostró lo muy real de esa legal injerencia, sabida, poco conocida por el respetable, cuando sugiere otro método de selección de comisionados, y eso bien podría reflejarse se en otros organismos se viven reales cotos de poder económico y político.

Los casos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con los consejeros actuales, presente y pasado parte del mismo sistema electoral, y aliados con diputados federales y partidos políticos, lejos quedó el sueño de la ciudadanización, si bien el escribidor –y Gabriel Conteras en su Caballo de Troya- ha tocado el tema muchas ocasiones, mella no le hace ni los seleccionados ni a los seleccionadores.

O bien, lo que quedó de aquel Convergencia luego Movimiento Ciudadano, ahora incrustado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presidencia sugerida por el exgobernador, intromisión ejecutiva como el canon establece hasta la fecha.

O, bueno, en toda posición “autónoma” la presencia del pasado y el presente político, administrativo, es la constante, no la excepción, a veces, incluso, con tintes y cara de recicle, mismas consignas diferente signo político.

Que, es necesario aclararlo, nada de negativo tiene la militancia a un partido político, porque es un derecho de los ciudadanos, tan importante como profesar ideas o cierto tipo de mito religioso.

Aunque nada mejor que poseer un guardarropa con camisas con el logotipo de diferente signo político, por si acaso… práctica muy acendrada desde 1998 y la transición del 2000 y la reversa del 2012. Claro, sin olvidar que algunos modelos en tono morena se ven lindos.

Aquel que en las lides políticas no pudo se volvió periodista diesel (pos dice él) o se quedó en lo que pudo asir, no con mucha suerte, cabe decir, así como de pasada.

El punto central es que los supuestos paso de transparencia y largo etc., deberá llegar a nuevos procesos de selección, ya sugeridos o hasta impulsados por aquellos que en los últimos años lograron el beneficio, cosa que, por qué no, se vale, y al resto nos vale. Sólo sirve para comidilla de redes con notas mal leídas.

El asunto permeó hasta en ámbitos empresariales, siempre en busca del beneficio de la de la cercanía poderosa, antes vía los contratos, claro, legales, ahora vía “pon a mi pariente”, por fortuna la última no funcionó, al menos ya fue algo… triunfó la decisión gubernamental en el Izai, pero y… ¿En el resto? ¿Alguien se ha tirado un clavado a cuentas, despidos, contrataciones y etc? Se llevarían una sorpresa… En la CDHEZ, todo hace indicar que se repetirá un periodo, no por costumbre –todo los presidente han estado dos periodos- sino hasta el legal agotamiento de esa presidencia…

Deja un comentario