Todo fuera como festejar el día de la supuesta libertad de expresión, porque no es lo mismo querer festejar qué sentirse parte de y hasta opinar en un momento determinado. La amistad o cercanía con reporteros, periodistas, editorialistas y, venga, hasta la suscripción, no vuelven a nadie parte del oficio. Ni siquiera el creer o pensar qué mediante ciertas formas, puede meter opiniones favorables a su persona.
O a su interés, como sea…
Más de uno, el escribidor incluido, han sido objeto de señalamientos por sus opiniones y publicaciones, libertad de expresión, y hoy con una comida los quieren celebrar. ¿Celebrar exactamente qué…? Sólo me resta decirles, buen provecho…
La semana que terminó fue la primera en la historia legislativa que 19 diputados justificación para faltar, y es la primera ocasión que llevan casi la mitad de sesiones o suspendidas o no iniciadas, de 32 en un periodo ordinario de sesiones. Todavía el jueves, cinco más repitieron.
Justificaciones es que escucharemos muchas irán de lo romántico a lo francamente inconcebible; por lo demás, a nadie le importa mucho.
¿Desinterés? No pudiera llamarse así, mejor: Las prioridades están en otro lado, y eso porque a fin de cuentas la sesión legislativa, ordinaria o extraordinaria no deja de ser la resultante de los acuerdos de los coordinadores de los grupos parlamentarios –como rimbombantemente se les llama en la ley-, y el resto es salir a votar y a estar de acuerdo o, claro, se vale y ha sucedido en esta sexagésima tercera, estar en desacuerdo.
Parte de hacer política tiene como base el acuerdo, sin acuerdo no hay avance, acuerdo hasta para la fiesta, pero esto no es una fiesta. En todo caso la crítica siempre será y parecerá superficial incluso cuando cometan excesos verbales, como asegurar que se legisló a favor de los migrantes para el voto electrónico.
Un exceso de alegría de algo que es falso, porque se trata tata apenas de un exhorto al INE, y ver si autoriza los recursos humanos, tecnológicos y económicos, como se lee en el punto de acuerdo para lograr el voto electrónico en el extranjero. Extranjero entienden los diputados migrantes, sólo los Estados Unidos de América.
El resto del mudo, sí, también cuenta, pero poco, porque ante todo destacaron a todos aquellos que radican en los EEUU, y en especial por su aportación económica, por una representación de 670 mil personas implica que si están en otro país, no tienen representación local, excepto, la que tengan en el país en que radiquen. Un asunto meramente de jurisdicción.
Será tiempo de encontrar tal vez nuevas formas de participación y no propiamente desde la representación popular, tal vez pudieron buscar representación en los congresos, esos sí, de los estados en que radican en el país que los acogió.
…el presidente Donald Trump celebró el acuerdo entre ambas naciones y cancelará ARANCELES a los productores mexicanos, porque el gobierno mexicano comprará productos a sus campesinos (escribió granjeros, literal del farmer). Mientras en la frontera, la más simbólica en las últimas décadas, a los, y ahora meses, Tijuana, cuando harían el acto con poyo de gobernadores, el de Zacatecas incluido, la solución al estilo americano (todo para ellos) ya se había dado.. no importa si no aclara el twitt del presidente de los EEUU con el tiempo saldrá la verdad, las asociaciones campesinas mexicanas elevarán la voz, e casi previsible…
Castigo para aquellos que endeudaron Guadalupe, pide el presidente municipal de ese lugar, Julio César Chávez Padilla, también castigo a él por el incumplimiento de servicios públicos como recolectar basura en las colonias periféricas del municipio, ha sido su talón de Aquiles, además de su sobrada soberbia… cuando la delegada Verónica Díaz, llama a trabajo y reconciliar, aquél sigue en sus discursos de campaña…