Vuelve la cabeza a uno y a otro lado, se supo descubierta. Es una anciana, de esas de edad indefinida; mendigaba en las calles del centro de Zacatecas; habla bien, comprende bien, dijo que era de Oaxaca, accede a charlar, cuando se da cuenta que habla de más; que la trajeron, que Zacatecas es buena plaza.
Buena plaza para pedir en las calles. Cae en la cuenta que abrió la boca de más, entonces, mágicamente, desvaría y, con una habilidad casi sorprendente –al escribidor casi no le sorprende nada, también es gente… de la calle- empieza a moverse entre los vehículos, que hacen fila ahí en la calle que llamamos “del vidrio plano” ¿Cómo chingados se llama ese callejón?-.
Vieja costumbre esa, en Zacatecas, de dar calles por referencia de amigos, familiares y comercios, cuántos años no ha pasado el escribidor por la zona y no recuerda el nombre.
Se le sigue, camina más de prisa –ahí sí que rápido para la edad- vuelve el rostro con más intensidad, con la mirada busca a alguien, no muy lejano está el sujeto; hace guardia. En su hablar desvaría más y más cuando se insiste en preguntarle “¿Quién la trajo pues o cómo está eso? Cuénteme”.
El sujeto se alerta, el escribidor se detiene, observa, no fue descubierto, pero ella algo le dice. Destreza mimetizarse con el ambiente, ser invisible cuando se propone, tan sencillo como salir del campo visual. El tipo cruza a la acera que el escribidor dejó. La anciana se pierde por el callejón de La Bordadora –el que baja a lo que era “el laberinto”-.
Fin de esa historia. Luego, en indagar, lo raro es que la anciana, como muchos otros, es parte de un gran negocio de mendicantes callejeros…
Me gustan dos canciones de Def Leppard, pero ya, suficiente… el escribidor pondrá…
Eso de litigar en medios, en el pasado ya era raro, ahora, en redes sociales puede rayar en lo patético, si entendemos litigar como la acción en la que se hace el pleito, litis, pero como es el nuevo Sam Benito… y dicen que los medios son la inquisición, no han analizado las redes sociales.
Se vuelve efectivo aquello de “le voy a decir a tus amiguitos para que te de pena”.
A diferencia de otros años -y meses- en el documento oficial emitido por la Zona Militar de Zacatecas, décimo primera, el reporte de actividades reporta menos, mucho menos actividad delictiva. Asegurados 30 kilogramos de mariguana, 42 dosis de cocaína, cuatro armas largas, cuatro cargadores para diversas armas, 84 cartuchos de diferentes calibres, 12 vehículos, una toma clandestina, y 44 mil 791 litros de hidrocarburos.
Así se informa en el parte remitido a redacciones… son buenos números, nada que ver con los de hace dos años, esos sí eran de miedo. Si bien.- se dirá un iluminado- no debería presentarse, aún existe. Y dirán otros –los más- que pueden ser falsos, con esa moda tan común de criticar todo.
Como joden con sus memes y reflexiones balinas del “no fue penal”… la neta me vale astillas.
Y en la conferencia de prensa de los lunes, del PRI, adelántense, dirán que hubo balance del trabajo de los comités municipales, porque eso y alguna fotonota fue lo que sacaron en la semana y, claro, la ocurrencia que salga.
Largo fin de semana, claro, a caminar y a fotografiar, total que el material ni pasó el concurso. Que hueva. La pura no consideración puede interpretarse como que no gustó –ah, qué pinche deductivo, con la frase que le gusta al Simitrio, que hoy me dijo mamón: No me digas-.
Felicidades al Abelito, cumplió años. Semana de horror, me topé dos veces a un búfalo mojado… lo peor es que me cae bien…
Menos días, menos noches, menos fines de semana en junio, quemamos el primero qué fregados…
Cambié a Dio, aunque sólo tengo una canción, qué onda con mi vida –diría Karla Daniela-
Vaya a Cineteca Zacatecas, lea:
Sábado 5, 18:00 hrs –seis de la tardes, pues- Ciclo Octavos de final CABEZA DE VACA, de Nicolás Echevarría. En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa.
Y más tarde, ocho de la noche -20 horas para los puristas- Sábado 5, 20:00 hrs.
Ciclo de Cine Brasileño. BICHO DE SIETE CABEZAS. De Laís Bodanzky. Neto es un joven estudiante de clase media que mantiene una relación cada día más distante con su padre. Su vida cambia de repente, cuando su padre le encuentra una dosis de droga y decide internar al joven en un manicomio, donde será víctima del sistema de esta institución. Internado en el manicomio, Neto comienza a vivir una realidad completamente absurda, inhumana y rodeada de corrupción.
Son gratis, estas sí, por promoción cultural, no como los gorriones que querían futbol profesional y buscan por todos lados las entradas gratis.
Coincido con Marco Flores Zavala, la reliquia sí que me gusta, gracias por los nortes, sólo que me enteré tarde… había una en los Buenos Aires a San Judas Tadeo, huérfana de amá. Sí, había…
No sea feliz, pero si lo es, sí me interesa…