La danza que viene como cada quincena, tener o no tener para pagar quincena a los maestros del ámbito estatal. La federalización de éstos quedó medianamente sin explicación en el gobierno anterior, tal vez por omisión, tal vez por esperar la ayuda federal, tal vez por omisión.
Cualquiera que sea el caso, el problema persiste y persistirá. La pesadilla, de acuerdo a los enterados apenas inicia, y los golpes de cabeza contra la pared serán más fuertes.
Aunado a la tozudez federal, la falta de interlocución efectiva convirtió en tortuoso el camino de ira pedir recursos dado que en Zacatecas no se presupuestaron dentro del presupuesto de egresos, al cabo la federación salvaría, pero el presidente André Manuel López Obrador llegó con otra idea.
Positiva o no, a querer y no, persiste, y con eso se tiene que lidiar ya que, por otra parte, no se tiene a donde más recurrir a solicitar los 120 millones de pesos quincenales, sí, leyó bien que deben pagarse. A menos que se recurra al empréstito, y de la deuda de ocho mil millones de pesos heredada, dos mil millones ya fueron pagados.
A simple ley de calculadora, para cerrar el año, sólo en ese rubro, serian un mil 440 millones de pesos. Sn contar los noventa días de aguinaldo y el terror de fin de año pasado, volverá.
Los menos optimista dice que en diciembre los pesimistas –optimistas bien informados.- calculan que en noviembre será otro cantar.
Ya la semana pasada en tribuna, el diputado Jesús Padilla Estrada fue claro: Los maestros se irán a la federación. Sí, pero con las reglas que se tendrán que ajustar, y sí, será un hecho, en el 2020.
Pasado septiembre, informes y toda la parafernalia que conllevan, vendrá el trimestre trágico en municipios y estado, los repuestos se agotan y empieza la planeación y la entrega a la Legislatura para su postrer análisis y discusión y aprobación en su caso.
El panorama no pinta bien, de acuerdo a los enterados, y conforme siga estas líneas, el escribidor sólo ha referido al tema de maestros. Faltarían los subsistemas y la carga propia dela burocracia.
No, no pinta para un panorama fácil, y se estará a la buena disposición de la federación que, aunque no se vea así, tendrá que salir en rescate de éste y otros estados también menos previsivos.
…transparencia o santa inquisición con sambenito en redes para todos aquellos que no acaten sus instrucciones de ser capacitado y, fue justo en redes sociales en la que se emitió el pronunciamiento de ira contra el ayuntamiento de Río Grande, que literalmente los ignoró. Ya algunos desde San Agustín y Fernando Villalpando empiezan a fastidiarse de esas posturas y señalamientos de cuando el protagonismo manda… ¡Y si Judit Guerrero llega de salvamento al Cobaez, se preguntan los docentes, hará lo mismo que en el municipio? Sigue la agencia de colocaciones… ahora le tronó el lío con sindicalizados a Julio César Chávez Padilla, el presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas. ya no da pie con bola. Y, no puede con los servicios públicos municipales, sigue amparado a la sobra monrealista que lo protege que, a ver si de cuando en cuando le tira un buen jalón de orejas, porque de brincar, ahora no tendrá a dónde… o quién sabe… y a las seis dela tarde del martes, BARRA LIBRE, acompáñenos en vivo a través de Facebook… un trío, que no tercia… Verónica Trujillo, Gabriel Contreras, Mario Padilla…