Llegó la Guardia Nacional a Zacatecas, y son 711 elementos, pero en los días subsecuentes se espera que arriben más elementos hasta llegar a mil 800, eso en una primera etapa.
Se le repartirá en cuatro coordinaciones regionales para cubrir las seis regiones, en esas mismas se realizaron las mesas de Seguridad y Construcción para la Paz, pero que estén en un municipio, los presidentes municipales deben presentar una solicitud.
Llega cuando este año se confirmó la existencia de al menos cinco grupos delictivos en diferentes regiones del estado y, que al menos en dos, Miguel Auza y Juan Aldama, dieron dolor de cabeza a la administración estatal.
Si bien la situación de inseguridad tuvo cierta disminución a como se registraba, digamos hace una década, la presencia delincuencial, organizada, es permanente, y desde el sexenio anterior se buscó, por todas las formas, que se diera mucha información al respecto, al punto de tratar de sacarlas de las páginas de diarios.
Como casi siempre, la realidad se impuso. Todavía se tienen noticias de mantas y ejecutados con mensajes, aún aparecen en lugares públicos, los más visibles, como puentes o zonas de alta influencia vehicular o de transeúntes.
Por otra parte, parece que empieza la fase para retirar a las fuerzas armadas de las calles, una de las ofertas de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque la propia Guardia Nacional está conformada por militares, y bajo la todavía nueva ley de seguridad interior, esa que fue duramente criticada.
Las guardias nacieron en el siglo XIX –done a ratos se estanca el mensaje presidencial- y fueron una respuesta de seguridad ante la falta de ejércitos reglares; incluso en el 2000 Vicente Fox había propuesto la creación de una, contemplada en la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, pero como otra cosas en ella establecidas, no se concretó… ahora está en el país, ahora está en Zacatecas, resta esperar resultados y quejas, que nunca faltan.
…Tras dos años de gestión, el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, redujo la deuda con 32 de los 58 municipios de la entidad con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), eso impedía la asignación de recurso de la Federación.
A la fecha, la deuda es de 61 millones 89 mil pesos, de esos 32 millones son de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y se realizó el cierre financiero de 16 obras de infraestructura deportiva como el Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, el Pabellón de Deportes de Combate y el Velódromo Centenario…. Todo a pesar de la ira de los diputados Lolo Hernández y Javier Calzada, a los que se negó recursos para sus distritos, e inició así, desde tribuna, un ataque sistemático contra el titular del Incufidez que por otra parte, tampoco se quedó callado, y eso a un semi dios legislativo nunca la parecerá correcto.
La situación terminó en la quita de seis millones de pesos para mandarlos a un fondo social para prevenir la delincuencia, pero a la fecha, el Incufidez presenta buenos números, a pesar del encono que llegó a la solicitud de revisar la permanencia de Márquez Vera, que logró abatir una deuda, a pesar de la disminución presupuestal…