Llegada la Guardia Nacional y repartida en los municipios que la solicitaron, no faltó más de una voz que pedía que se viera ya en todos, con ese toque tan necio que se tiene a últimos años en las críticas, en especial en redes sociales tal como ahora se acostumbra.
De entrada no llegaría de la noche a la mañana, e inicia no sin ciertos tropiezos, la protesta de la Policía Federal para poner sólo por caso y, aunque ya es menos que de costumbre, responsabilizar a alguien de lo que suceda ¿Por qué? Porque es más sencillo y el respetable lo acepta sin problemas.
En el estado también se dan salidas sencillas simples en algunos temas, como en seguridad pública, cuando se cree que por decomisar armas se combate a la delincuencia organizada, y cuando esa área acepta la existencia de cinco cárteles, a los que francamente no se cree que se les merme al quitarles 570 cartuchos en un año y casi igual número de armas.
Ya uno de esos grupos dio problemas a la policía estatal zacatecana en la zona limítrofe con Durango, a lo mejor en su conferencia el secretario del ramo omitió dar ese dato de nuevo, y de paso puede decirse que del tema no se volvió a informar mucho, salvo, claro está, que todo llegó a buen puerto.
La Guardia Nacional sin civiles y dentro del escenario local deberá dar un buen resultado de coordinación, algunos incluso dicen desconocer las funciones, cuando a lo largo de casi todo el año se informaron casi hasta el hartazgo.
¿Esperamos resultados inmediatos, mágicos? Sí, siempre, pero si se usa un poco la razón, no será así, es parte de un proceso, para instalarse, desplegarse y, se asume sin conceder, para reconocer el terreno y tener contacto con la población… ya de por sí el protagonismo fue el factor principal en la llegada, en el anuncio de una muy deslucida conferencia de prensa sin preguntas.
La delegada de programas federales, Verónica Díaz Robles, estuvo en su carácter de representante federal, y la entrega de apoyos de programas no fue suspendida un sólo día, aunque se quiso hacer creer lo contrario digamos, contra una agenda más bien escasa y lenta.
Buen principio de publicidad, agradecimientos, errores, saludos forzados, pronto, deberá entenderse que es necesario aprender a interactuar, a unos se les acaba el tiempo que para otros apenas inicia…
…la bronca que viene será dentro del desencanto democrático, tan socorrido en nuestro país, ese de cuando no me toca a mí no es democracia, y con el resultado del consejo político nacional del MORENA, el panorama no será del todo halagüeño para un grupo que, muy a su estilo, irán a las tinieblas de afuera, ahí será el llanto y el crujir de dientes… al que debe suponerse que ya están algo acostumbrados… la semana pasada el PAN dio señales de vida, claro en su papel de «oposición responsable, solo desde su proceso interno de renovación, y una que otra bronca muy esporádica, no daba señales de vida, su aliado, el PRD, sigue medio en coma ycomo ellos con no más, por ejemplo, de 150 afiliados en sólo en la capital, y acaso tres mil 600 en el estado, pero sin militantes en otros…
el PRI sigue en un proceso de renovación interna y aplica esquemas nacionales en los municipios y casi un día sí y otro también, manda más de cuatro comunicado diarios para dar a conocer posturas, opiniones y nombramiento de delegados…al parecer en la incidencia de la opinión pública del ramo -y en general- no hay buen impacto, pero es el único que está en la jugada de por intentar, al menos, posicionar. El resto están en la lona…