Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Pasaron tres meses, desde ese diez de abril cuando una joven murió a tiros en la unidad académica de Derecho de la UAZ, «algunas» semanas después, la fiscalía había detenido a un presunto participante, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó de la detención del presunto tirador.

Habrá que esperar el desahogo de pruebas, la defensa, el juicio, todo el proceso, para esperar una sentencia. Pero existe otro proceso, y es por la acción que llevó a morir al joven Marcos, apenas dos horas después de la joven asesinada.

Pero esa vez sí hubo a quien o quienes identificar: La policía de investigación. Más allá de si el joven fue imprudente, la forma de control llevó a un exceso

¿Qué hacía en el lugar del homicidio de la joven? No lo sabremos con certeza, sí en cambio, sabemos que al menos siete o nueve policías le cayeron encima, lo sofocaron y sobre vino el paro respiratorio. Sí, toda la gente muere de paro cardiorrespiratorio, sólo deben esclarecerse las causas que llevaron a eso. Nada más.

En un primer y mal intento por aclarar lo sucedido vía conferencia de prensa, quedaron más dudas que respuestas. Alguien quiso salir al paso, la idea fue mala, si el intento era calmar ánimos, fue querer apagar fuego con gasolina y con rociador en mano.

Los asuntos pasaron en la voluble e inexistente opinión publica general, para dar paso a los temas banales, controlados desde oficinas vía información que enciende ánimos. Qué, la fórmula funciona…

Las paredes no entienden de eso, y venga a colación porque la CDHEZ ya emitió su opinión, y considera que sí, hubo abuso. Aunque el fiscal aún espera la recomendación, porque los padres de Marcos promovieron queja ante la CDHEZ.

Y la CDHEZ, a reserva de que haga la recomendación oficial, sí determinó que hubo brutalidad policiaca en contra de Marcos, tal como lo confirmó el periodista Alfredo Díaz en el Sol de Zacatecas el 2 de julio:

En los primeros avances de la investigación que comenzó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sobre el homicidio de Marcos García Benavides de 31 años, se han obtenido como conclusiones preliminares que hubo un uso excesivo de la fuerza policial, así como hubo una posible estigmatización por parte de las autoridades hacia el joven, toda vez que se emitieron juicios a priori.

(https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/confirma-la-cdhez-si-hubo-brutalidad-policiaca-en-contra-de-marcos-escuela-de-derecho-cinthia-anayeli-3841963.html)

El fiscal espera la recomendación de la CDHEZ. Pero ¿Habrá «algunas» semanas después carpetas abiertas contra «algunos» presuntos responsables por la muerte del joven Marcos?

¿Por qué las paredes? Porque hay un mural -la imagen que acompaña a esta perpetridad- tímido, escondido recordatorio de que un día de abril un joven murió ahí a manos, presumiblemente, de policías investigadores.

… DE SALIDA… la semana pasada en una entrevista radiofónica con Kiko Torres, en Grupo Torres (XHEEL y XHEIH), David Monreal recordó que en el pasado proceso electoral ganó de manera legítima y limpia la gubernatura del estado… pero no pudieron contener las malas prácticas y mañas de lo que era el régimen… y el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador es de cambio de régimen, en ese entendido, cabría pensar en una nueva contienda con el actual coordinador nacional de Ganadería al frente… en la entrevista aclara que sigue la encomienda que le dio la presidencia, pero, agregó, “nunca me he negado a servir a Zacatecas en la trinchera que me coloque”… interesante frase… y mediciones internas lo tienen bien posicionado, pero falta tiempo… lo sabe, espera… en Zacatecas las denuncias contra bancos por fraudes electrónicos son cuatro de cada diez, en particular con fraudes electrónicos (http://ntrzacatecas.com/2019/06/16/incrementan-denuncias-contra-bancos/ |16 de junio del 2019, Claudio Montes de Oca)… los defraudadores se hacen pasar por personal del banco, la recomendación es no proporcionar datos en solicitudes por esa vía y mejor solicitar una cita en sucursal para cerciorarse de que el banco es quien pide la información… ahora hasta el Izai brincó al tema, por la protección de datos personales, pero los bancos tienen hasta el 202 para implementar herramientas para validar información delos usuarios, mientras queda en el lado de la Condusef… todo sea por posicionamiento…

Deja un comentario