El escribidor es de la idea de que las candidaturas migrantes y de representación popular deberían desaparecer. Nada de sentimentalismo, realidad y, por qué no, austeridad.
A decir verdad la llamada diputación migrante no representa a nadie, porque no tiene jurisdicción fuera del país. La segunda, la representación proporcional, es el mejor reflejo la de hueva de los partidos por tener espacios, y deberían desaparecer poco a poco, pero no, se mantienen a contentillo, favoritismo y hasta pataleo. Lana es lana.
Además la insistencia en engañarse, como el caso del diputado Felipe Delgado, cuando en la visita de jóvenes zacatecanas radicadas en los Estados Unidos de América, les dijo que la Legislatura ha respaldado las propuestas que benefician a los migrantes.
Y “ejemplificó con la aprobación de la iniciativa que se hizo para que se generen las condiciones que permitan que el voto electrónico de connacionales que radican en el extranjero se vuelva una realidad”.
Sí se aprobó, pero un punto de acuerdo para exhortar al INE a que se instrumente el voto electrónico; en esa oportunidad pidieron que se destinen los recursos “humanos” y “tecnológicos”, para lograrlo. Así nada más.
Si por la cabeza les pasa la peregrina idea de que el INE les hará caso, es que no han entendido, primero, que los radicados en el extranjero, para él solo los de los EEUU, no votan o no quieren, lo justificaron de muchas formas; segunda, el INE lucha porque no le recorten dinero –también se dan buena vida-, y si piensa, acaso, que por ser diputado local tiene injerencia en la voluntad de terceros, está muy perdido, como perdidos están casi todos los diputados.
DE SALIDA
El primero de agosto iniciará el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura del estado, Pedro Martínez Flores podría presidir la mesa directiva; medio en veremos, porque el nivel para alcanzar acuerdos y tomar decisiones, no es ni ha sido el más óptimo en la LXIII en lo que se dice nada.
Claudia Anaya rindió su informe de labores, más allá de las hoy tan de moda consabidas críticas ligeras por el trabajo legislativo, no faltó el que opinara que “es lo que hacen todos”. Claudia Anaya organizó un buen evento, mensaje político y todo, ante un priismo muy entusiasta, podría decírsele así, y el mensaje político contra las acciones del gobierno de la 4T ¿Esperaba otra cosa? Es la marca priista.
Claudia sabe que podría estar dentro de la contienda para ser candidato al gobierno del estado, si bien los nueros no le alcanzan, como a unos integrantes del MORENA, algunos con sustento ideológico de izquierda del pasado, que pasaron sin pena ni gloria, otro, el saltimbanquis José Narro, ganas tiene, números, no, y si la candidatura no le deja ganancia económica, preferirá no ir. Es el sello de la marca frentista.
Reaccionó tarde, y en su última aventura para tener ventaja y ganancias, es decir, Peñasquito, ya que más de una semana después, entrevistado por NTR, dijo que no estaba de acuerdo con la visión de Ricardo Peralta de que no se tuviera el pazo de 60 días para la mesa de negociación. Reaccionó tarde, pero tampoco entendió el mensaje de que sería un diálogo permanente, no sujeto a plazos forzosos. Chantaje vil.
Números arriba en preferencias, y quede constancia que no hay proceso electoral, David Monreal estuvo en Fresnillo, no sólo el más grande en tamaño, en población y de mayor actividad económica, es el municipio que recibe más presupuesto de todo el estado; su actividad agropecuaria (244 comunidades) también le da relevancia.
De ahí que el coordinador nacional de ganadería decidiera que su municipio de origen fuera sede de la expo ganadera, que incluyó a los ganaderos de otros municipios y del país, para entregar novillonas, implementos y dar capacitaciones. Un buen evento que mostró además la simpatía por la marca fresnillense.