En los últimos años, digamos los últimos dos gobiernos, no es la política lo que permea en lo público, el supuesto ámbito de interés de la opinión segmentada en temas. No, no es la política, es lo financiero y administrativo.
El trasfondo es financiero, en especial después del desorden administrativo que legó la anterior administración y que al gobernador Alejandro Tello le tocó, a querer y no, encarar. Sí, a tirones y a jalones y la nueva forma de hacer las cosas, financieras, administrativas desde la visión de la cuarta transformación tiene, en el mejor de los casos, desconcertados a estados y municipios.
¿Por qué? Porque mucho del dinero se destinó sin intermediarios, a los beneficiarios, en el caso local, poco más de tres mil 500 millones de pesos para los programas federales, como para adultos mayores, becas a estudiantes, a discapacitados, entre otros.
Eso molestó a más de una organización “social”, y les lleva a manifestarse, posturas, y un largo rosario de etcéteras
De acuerdo con el muy protagónico Javier Calzada Vázquez, diputado local, no se castiga al estado de Zacatecas, el apoyo es directo al pueblo. Apoyo más, apoyo menos, de la cuarta te, a la que no encuentra como acercarse.
Por otro lado, el tema de Peñasquito tenía que ser un tema, ante la falta de política –ni los del Morena se ponen de acuerdo en la postura-, que se abordara en la legislatura, unos para apoyar otros para lo contrario.
José María González Nava y Héctor Menchaca, Omar Carrera tocaron el tema –Alma Gloria Dávila habló en todo momento, y descubrió los mantos “friáticos”, no freáticos-, puntos diferentes, claro. Todos en pos de notoriedad.
Quedaron claras dos cosas: La legislatura incumplió un punto de acuerdo interno para conformar una mesa de diálogo y, Héctor Menchaca acusó que le impidieron proponer uno del tema para la sesión del martes.
José “Chema” María González Nava, básicamente exhortó a buscar solución al problemática, pero es una que, es cierto, no está en la cancha del estado, dado que como bien lo señaló el gobernador, la concesión es federal pero la mina y la legalidad están en su territorio.
Finalmente, en el tema, las acusaciones salen de un lado y otro, en especial de José Narro Céspedes y sus huestes, metidos en el conflicto que, primero armaron poco a poco hasta constituir un frente, y que detonan a su entero gusto y ante la mirada de las autoridades. Queda claro que la secretaría general de gobierno y la de economía, fracasaron.
Sólo Omar Carrera puso nombre y apellidos y pidió a José Narro, senador de la República, dueño de los destinos del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y a su delfín, Felipe Pinedo, que permitan solucionar el conflicto.
VÁMONOS
E la temporada de informes municipales, David Monreal se llevó las palmas… dejó en claro que Ulises Mejía está al vaivén y deseos de su padre, Antonio Mejía, como lo comprobaron en Loreto, en el informe de la diputada María de Jesús García, una del grupo de 13 diputados federales zacatecanos, Antonio Mejía se desvivía porque su hijo, presidente municipal de Zacatecas, saludar a grupos y personajes, cuando entró David Monreal y perdieron toda atención… por cierto el presidente municipal de Zacatecas le debería poner orden al primo del ex gobernador, a Cruz siempre le han cobijado en gobiernos, en especial los autodenominados de izquierda, y, como otros que pierden rumbo y se guían por ambición, se siente comunicador. Sólo creó un descontrol terrible. Pero lo consienten o se les trepó…