Era medio elemental más de lo que parece. No es la primera vez que los diputados plantan a un funcionario del gobierno del Estado para una comparecencia. Sí, en cambio, es la primera vez que un funcionario pone el grito en el cielo y se adorna al decir que ”con el miedo que me tengan”.
El primer funcionario plantado, vía avisarle, fue el del Campo, Adolfo Bonilla, y si bien levantó suspicacias en la secretaría a su cargo, no pasó a mayores.
Para su defensa, en un programa radiofónico Jesús Padilla Estrada, diputado local coordinador de los esfuerzos del puritano Morena, salió a la defensa del Legislativo, y empeoró las cosas, cuando dijo que entendía la molestia de Gema Mercado “por su fisiología”, en referencia a que es mujer.
La respuesta de todos lados no se hizo esperar, y salió vilipendiado, el lunes en una improvisada conferencia de prensa ofreció sus disculpas y, lo abuchearon durante la comparecencia de la Semujer, y Gema Mercado reconocía el exabrupto de ambos. Uno se excedió en su declaración, ella por su parte aceptó, en autoritarismo, conocido a decir buena parte de los trabajadores de la Seduzac.
Funcionarios y respetable, aprended la regla de oro: Ambas comparecencias eran en viernes, y en viernes, ni las gallinas ponen en el Poder Legislativo
La cosa quedó ahí, empezó la semana con un nuevo asunto intrascendente, mientras el Dengue hacía de las suyas en Moyahua, y la Legislatura pidió la intervención del gobernador y la comparecencia, una más –sólo no en viernes- s, del secretario de Salud, Gilberto Breña, que podrá dominar todo, menos el hospital general.
Los temas parece que se rezagan y están latentes, como Peñasquito, laminera tiene una nueva amenaza de bloqueo a cargo de los ejidatarios; Milpillas, el proyecto hídrico del quinquenio detenido en el punto político, y no habrá, de salir, tiempo para concretarlo.
El tema de inseguridad que, a querer y no sigue latente, a pesar de que el sistema de seguridad pública nacional anuncie disminución; sin dejar de lado que entre los presidentes municipales que protestaron el martes en Palacio Nacional en la ciudad de México, gaseada incluida, seis u ocho son zacatecanos.
En Acapulco, en la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, el gobernador Alejandro Tello retomó el tema del llamado fondo minero, tema en el que incluso presidentes municipales del Morena, como Saúl Monreal, de Fresnillo, apoyan que se otorgue.
Desde el centro, y al momento, la respuesta es no, pero pedir no está de más, la respuesta no fue la mejor, y la postrer explicación tampoco dejará satisfechos a muchos.
¿Y los legisladores federales zacatecanos? Pues en San Lázaro. Mientras, en lo local, nos entretenemos con puntos de acuerdo y asuntos intrascendentes…