Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Ni a pese a los llamados, ni a pesar de nada. Queda claro, nada pasará a no ser la voluntad de estado, mientras el Estado, si se permite el juego de palabras, da muestras manifiestas necesidades de dinero. Tanto para nómina nomina como para atender, desde lo básico e importante, los servicios públicos desde los municipios.

Municipios que el jueves en la Legislatura del Estado, con una veintena de alcaldes, y aprontones dirigentes de partido, ávidos de notoriedad, hicieron pública postura días después de que los primeros fueran agredidos con gas lacrimógeno a las afueras de Palacio Nacional, cuando protestaban y exigían más dinero

Vale hacer eco de las palabras dela senadora del Morena que votó por la inclusión del fondo minero, Geovana Bañuelos, y de Claudia Anaya, la coincidencia, por separado, no puede ser más clara, el dinero era necesario al estado, incluso para fortalecer la economía local, ya bastante deteriorada, lo apoyaron, perdieron en la votación y el llamado.

Porque es la única manera de que municipios lejanos tengan dinero para servicios de infraestructura infraestructura. Ya no lo tendrán.

El fondo se creó en el 2014 para tratar de remediar la pobreza en los municipios de los estados con actividad minera. Son cinco en total y atraían el 80 por ciento de los recursos; sólo en 2018, Zacatecas tuvo 718 millones de pesos que, ahora ya no se tendrán.

No valieron las solicitudes de la CONAGO. No valió nada, el nuevo gobierno sabe bien -como no se supo antes- para qué son las mayorías legislativas… como en el pasado que tanto se critica y, a querer y no, llevará a los cambios de estrategias en los estados con actividad minera para que las administraciones de cada uno, busque la alternativa de obtener recursos.

El estado ganó contra el amparo minero, de impacto ambiental, puede ser una forma… meter a la formalidad al comercio desde los municipios, revisar los padrones de comercios establecidos, informales, eliminación de quitas y otra serie de medidas que hará, en el mejor de los casos, encabronar a la gente.

Por lo menos a nadie se le ocurre lo de puertas, ventanas y mascotas… ah, falso, pasó en el Siglo XIX.

Falta, desde el nivel municipal, primer nivel de gobierno, al segundo, y ahora, a querer y no, tendrán que dar los pasos en los municipios revisar nóminas porque los alcaldes no hicieron la tarea y se les avisó hace meses de anticipación; la administración estatal, podría incrementar la campaña desde lo legal y otras acciones, pero vaya uno a saber.

Nuevos paradigmas, en Zacatecas, también y, por aún, con temas pendientes e la mesa y de verdadera gravedad como el posible desabasto y contaminación de agua en una década, y los conflictos sociales armados por esos que desde el senado, tibiamente esconden su indecisión en la abstención; y la misma inseguridad. A ver si en lo local hay oposición menos protagónica y más activa. De dudarse…

Deja un comentario