Los mensajes en muchas ocasiones, en especial en la época actual, suelen ser manejados a entendimiento de parte, totalmente subjetivos, tal vez no ha sido de otra manera a lo largo del tiempo, si bien hubo un tiempo en que se creyó en la objetividad.
Y viene al caso que se manejó el intento de desalojo del gobierno del estado a los manifestantes en Peñasquito, en Cedros, Mazapil. Alejado de la realidad, en todo caso el gobierno del Estado debía cumplir la orden de desalojo que emitió un juez federal, y buscó la vía del diálogo para lograrlo.
Lo logró, si los manifestantes no hubieran cedido en su pretensión, entonces habría aplicado la fuerza legal, y parece que ambas partes lo entendieron…
No había duda, el tema del fondo minero caería en la “caja de resonancia”, en el eco legislativo, con peor tino, porque no pasan de ser posturas meramente declarativas y partidistas. Ahora parece que el diputado juan Mendoza no entendiera el sistema de mayoría legislativa.
Señaló directamente a Ricardo Monreal, como senador por Zacatecas, cuando el fresnillense entró por representación proporcional. La respuesta de morenos y priistas y aliados fue la cantaleta acostumbrada. Ninguno, lo que se dice ninguno salió en pos de hacer algo en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.
Pura pose.
Uno que en febrero del 2019 dijo algo que el presidente municipal de Fresnillo, aunque hoy tímidamente recula. En ese momento pidió al gobierno del estado interponer una controversia constitucional para defender el ya casi reasignado Fondo Minero y convocó a los municipios mineros para hacer un frente social pro resguardo del recurso.
Sólo Fresnillo ejerció más de 300 millones de pesos de ese fondo, y presentó que requieren 119 millones de pesos correspondientes al año 2018, recurso que no ha sido autorizado aún, lamentó que, de acuerdo a la intención del Gobierno Federal, ya seria para otras cosas.
Y dijo que lo respaldaría, hoy se reitera, tímidamente cambia el rumbo el discurso, envuelto en un escándalo por la contratación de un cantante para una fiesta privada que habría costado dos millones de pesos… From benjamín with love, para parodiar el título de una vieja película.
Entiende el juego de amor con amor se paga, y la política del odio, porque incluso desde tribuna el sobrino político del presidente municipal de Fresnillo, Omar Carera Pérez arremetió de nuevo contra Benjamín Medrano también ex presidente municipal de Fresnillo, ex diputado local por la marca monrealista, y ex diputado federal.
El tema vuelve a ser el recurso público, pero sólo el de la Fenaza, parece que no hay otros temas que tratar, ahora quiere conocer el estado jurídico de las acciones emprendidas contra la empresa que contrataba artistas.
Se veía venir y resultado que aunque los diputados migrantes desde tribuna celebraban la aprobación de un punto de acuerdo –para no variar- para exhortar al INE a crear una comisión para el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero, daban por sentado que así sería.
No entienden, cabe destacar, el ámbito de competencia que se circunscribe al estado, y el INE notificó a la legislatura que se esperarán porque no hay el dinero para lo que la Legislatura zacatecana pretendió… todos los entendieron menos aquí.
Queda claro para todos que el adversario a vencer en el proceso electoral del 2021, es David Monreal, y se aferran a señalarlo por el Morena, que no puede organizar asambleas internar y entra en el ya conocido ámbito tribal partidista, cuando David Monreal milita en el PT…