CHARLAS INÚTILES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los ataques con ácido a mujeres son 21 desde hace por lo menos 20 años. Y como siempre en este país se busca la reforma legal vía las legislaturas, pero hacer reformas no sirve de mucho.

En sí, el delito de lesiones existe en el código penal de la federación y de los estados, pero la aplicación como en muchos casos, sea por carga de trabajo, ineficiencia o alguna otra razón, da como resultado que la gente decida no denunciar.

A menos que sea grave, claro está, como el caso que nos ocupa, así que pueden endurecerse las penas, que no es mala idea, sobre todo en un hecho tan lamentable, y desgraciado, como los que lo practican por cuestiones sentimentales de pareja, etcétera, contra una mujer, indefensa la mayoría de las ocasiones, y en todos los casos sorprendida por los por él o los atacantes.

En Zacatecas no se han registrado estos casos específicos, se registra otro tipo de violencia, incluso la que lleva a la muerte, ya de suyo lamentable y condenable.

De buenas intenciones no solamente está lleno el camino al infierno, también la posición y posturas legislativas que asumen los diputados desde la tribuna; es fácil subir indignarse, proponer cosas que en muchas de las ocasiones no se aprueban no pasan.

O, sencillamente, son sinsentidos o invenciones del momento, sea por ganar popularidad, ignorancia u otro motivo; los casos de mujeres quemadas con ácido, con graves consecuencias, han sido muy sonados, todos están presentes e incluso documentados, pero en todos, la justicia ha sido lenta, no tanto omisa, pero sí ineficiente.

Sólo en los estados de Baja California Sur, Oaxaca y San Luis Potosí el ataque con ácido está tipificado como agravante del delito de lesiones a mujeres en razón de género; mientras que, en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Aguascalientes son sólo agravantes del delito de lesiones en general.
(SIN Embargo)

En Zacatecas, por supuesto, no hay nada al respecto, porque si no pasa, no existe, la lógica de la política actual; empero, el espíritu del legislativo a veces tiene aciertos, de alguna forma, en el código penal establece penas por lesiones dolosas y, en especial, cometidas contra mujeres.

Todas se contienen en el título décimo sétimo del Código Penal del Estado “Delitos contra la vida y la integridad corporal”.

En cierta y buena medida, se incluyó:

Artículo 291 Bis.- Cuando por razones de género se lesione dolosamente a una mujer, se aumentará una tercera parte a la punibilidad que le corresponda por la lesión inferida.

Deberá entenderse la presencia de razones de género, cuando las lesiones sean producto de la ejecución de alguna o varias de las circunstancias propias de los tipos de violencia en contra de las mujeres descrita en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

También es claro en cuanto a llevar hasta ocho de cárcel cuando las lesiones generen debilitamiento o pérdida de órganos, dejen marcas, deformidad incorregible, enfermedad. Así de sencillo. En el estado no hay casos, esperemos que no los haya. Quizá el espíritu del legislativo podría incluir el aumento de penas…

Y 110 mil jóvenes se vacunaron… excelente, ahora recordemos que por el aumento de casos, el virus no se mueve solo tampoco tiene voluntad de dañar… a seguir las medidas, no está de más…

No estuvo presente, pero la diputada Mónica Flores Mendoza planteó presentó en la legislatura de los puntos de acuerdo que se implemente el certificado de vacunación en lugares públicos, en especial énfasis en aquellos que su giro comercial implique o conlleve aglomeramiento de personas; la propuesta fue planteada hace más de una semana y generó polémica, hasta de la CDHEZ, que se salió de su ámbito, pero bien los propietarios pueden aplicar el NRDA…

Se sumaron los gobernadores electos y en funciones del Morena a la propuesta de liberar presos que promueve el presidente de México. La nota hubiera sido que se opusieran…

Deja un comentario