Y mucha, mucha corrió a Puerto Vallarta, Mazatlán y las Playas de Nayarti –y la no burocracia que entró a vacaciones, también-, empiezan a publicar fotos; empieza el periodo vacacional. Y los primeros, son los destinos turísticos más conocidos de los locales.
O como los aferrados del periodismo que quieren nota a fuerza, y donde no existe, recuerdo algunos así, era odioso antes, pero hoy…
Unos, hace tiempo, detentaron el poder, cuando la realidad estatal, por decir lo menos, diferente, al extremo, de lo que es hoy; entonces eran todo poderosos, pero en doce años de signo político, algunos hasta de religiosidad cambiaron. Otros desparecieron.
Casi aseguraron que habían equivocado el camino pasado de la política o de la cercanía con ella, y actuaban como redentores pero, sí, pero, en cuanto el poder regresó y los favoreció, se les acabó el discurso. En el pasado reciente otros andan por la misma, es la forma privada de llorar la ausencia de.
Cuenta la joven –hace unos años-: Como trabajadora social, buscábamos niño en situación compleja, ya sabe, vía pública, de los que venden semillitas, uno, un semillero, pues, fue el objetivo.
-No nos podíamos acercar mucho por su condición de menor de edad, pero total, pensé –recuerda- le hago charla y le compró unas bolsitas.
Y así fue. Se acercó y preguntó, la suerte cayó en una niña y, hábil, la trabajadora social empezó a charlar con ella.
-Y al parecer quería charlar, porque se soltó, y soltó los datos requeridos.
Pia familia –ella pensaba que no- papá y mamá y otros tres hermnitos, todos dedicados a la venta de semillas. No su paá no se emborrachaba, acasos tomaba unas cervezas.
Sí, sí había comido, respondió a la pregunta y a la de ¿Qué comiste? Sonrió y djo. Pescadito y refresco.
Sorprendida, la trabajadora social inquirió no a profundidad, pero si registró el dato, por la venta de semillas, ganaba unos doscientos pesos al día, en promedio.
-¿Cómo ve? ¿Estaba en situación grave?-
-Pues no- respondió el escribidor.
-Así la historia ¿Quiere semillas?-
Le dicen al escribidor que en Zacateca al salir a la calle a no conoce uno a nadie. Cierto, sería que antes éramos menos. O que tenemos más años. Te pasas, cabrón. Porqué, responde el escribidor y dice: Antes era calle y puro conocer, ahora es familia y puro ver TV, quién chingados sale a la calle.
Menos con televisión de paga… la calle es de los jóvenes, puro conocer… aunque les tocó una era divertida, pero complicada. Si bien la sensación y percepción de inseguridad no es lo que fue hace unos años, cuando nos pilló a todos por sorpresa. Eran tiempos aciagos.
Felicidades a mi amigo y ex compañero de maestría, Carlos Limas, finalista en el concurso de debate que organizó el PRI. Enhorabuena amigo.
Y las instalaciones de la feria de Zacatecas lucen bien sin gente, sólo algunos vehículos de motor y lonas de SUMAR por muchos lados, cuando acaben los eventos de menos retírenlas. Tienen su encanto.
Que el secretario de educación de Zacatecas tiene plaza y cobra, y alto, dos plazas, contraviene las leyes del ramo. ¿Será?
Sean felices, si gustan, sino me da lo mismo…