Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

lamparasApenas cayó al escribidor el veinte de que es agosto. Raro, pero cierto, desde que la Upita se desconfiguró le ha hecho pasar más de una vergüenza por el reloj y calendario –y uno que apostaba que eso no podría pasar-, que bastaba con tener aquellos de modelos atrevidas o un sencillo cuaderno de anotaciones…

 

¿No, por ventura, lo tiene todo reportero? Pero si se basa en una máquina que falla, mmm… por eso mejor con el reloj que usa al que le dicen cuando lo ven: eres todo un retro, escribidor…

 

Política de la prudencia, le llamaban hace poco menos de tres años, al innoble arte de quedarse quieto ante los tiznadazos de los contrarios, pian pianito esos golpes fueron como el agua que penetra la piedra: constantes y continuados, generaron el daño requerido.

 

Ahora se busca como cambiar, pero con la misma política sugerida. No funcionará, porque cuando dictan la agenda de los temas, pues se vuelve problemático, a querer y no. Tampoco se trata, como dicen los destanteados, se “subirse al cuadrilátero”,

 

No, pero si te subes, que sea para ganar; la respuesta será tardía, como siempre, parece que al adversario le gusta llevar dos pasos delante del objeto del golpeteo y, cómo no, si resulta más cómodo sacarse de ahí, pero fuera de eso, nadie, lo que se dice nadie, sale a enfrentar.

 

Conocido o no el monto de deuda –nos quedamos en arriba de cuatro mil 50 millones de pesos- el PT arremete de nuevo. Silencio del otro lado.

 

El PRI, callado, raro en un partido gobernante que no sale, digamos, a ser zalamero con todo sino que mediante sus diputados tuviera la posibilidad de responder, eso, de paso, despeja muchas interrogantes, y deja en claro que, como diría Luis Spota, el hombre está solo…

 

¿Qué esta mala del escribidor de escuchar una y otra vez la misma canción? ¿Acaso el ritmo? ¿Acaso le nostalgia de tiempos idos y ritmos porqué no, deseados de los ochentas? De alguna manera es divertido.

 

Sino eres infeliz, como el resto quiere ¿Porqué ser feliz? Y en primera y última instancia ¿Qué le importa al resto? Vivan con su amargura, a cada cual sabe que pisa en sus mocasines… por eso la frase esa de “sea feliz, si quiere…” sino quiere serlo ¿A quién demonios le importa? Y ­en no todos están hechos a la felicidad según el concepto de otro.

 

Si se topa a alguien así, de verdad: Huya.

 

Sigo sin entender que son los “toques” en Facebook y siempre quiero preguntarle a Tania Martínez y siempre me olvido, señal de que no resultan tan importantes.

 

No me gustaba mucho el estilo de actuar de Robin Willliams, encontrado muerto en su casa en el área de Tiburon –así, sin acento-, condado de Marin, Caifornia, EEUU.

 

A mucha gente le encantaba. En una película sí me convenció, y eso porque no pretendía ser gracioso, en aquella de One hour photo, en México llamada Retratos de una Obsesión.

 

Vale la pena darle una revisada, dejaba entonces el papel de cara de inocencia para convertirse en un ser verdaderamente obsesivo con una familia. Acepta el escribido que el día que la vio en el cine, se sintió decepcionado porque estaba Wiliams como personaje principal –es maña del escribidor no fijarse quienes actúan-, pero admite, en serio, que entonces no fueron los 30 pesos peor gastados de la historia.

 

Ha sido la única en la que el histrión convenció al escribidor, como habría dicho el maestro Román Méndez, en sus clases de actuación: la gente al teatro llega a sabiendas que se le engaña. El buen actor engaña.

 

Esa ocasión, sí, me engañó. Ahora a soplarse toda una semana de películas -¿hay más víctimas de la televisión abierta por aquí?-

 

-¿Te leo tu suerte güero?- pregunta la gitana, el escribidor la había visto, entre la gente, la mirada en cada persona, aún a la distancia, lo detectó –pinche suerte-, ente toda la gente en la Colegio Militar, clavó su mirada, fuerte, precisa. Se acercó, con el atuendo ya no tan característico, pero sí la falda larga, con estampado floreado.

 

Se mueve con agilidad, el escribidor finge ni verle, pero ella se acerca, cuando se le intenta esquivar cierra el paso.

 

-Te leo tu suerte, güero- dijo, debió tener problemas de daltonismo, ella es más “güera”, que el escribidor.

 

-No, mujer- ventajas de haberlas conocido en la costa cuando pequeño.

 

-Anda- insiste, cuando empieza una danza de esquivar y bloquear el paso. Te digo tu suerte.

 

-Que no- el tono ya es más propio del escribidor neurótico, y parece que lo entiende bien. Se aparta, vuelve a mirar, y se decide por no hacerlo…

 

Que ahora si David Moneal es muy respetuoso de los tiempos, esa síque no se la cree mucha gente; cuando ya lo adelantaron, no dino nada –nohabía reforma pesada, claro- ni cuando emp4ezó conelproyecto ese Davi-da 16. No puede ser más obvio.

 

Ni cuando es sabido -¿No lo sabía usted?- que tiene un equipo, como de campaña, a todo vapor, con reuniones periódicas y todo eso, cuando asta unmo de ellos aprovecha todo para golpear al adversario visible, y hasta le dijo al escribidor, antes de rechazar su “amistad”, que ya caso tenía un puesto en gobierno.

 

Parece que, poco a poco, que el juego de mantener la credibilidad será complicado… pero para cualquiera…

 

En Guadalupe, Zacatecas, creció el problema de asentamientos irregulares, son 208 ya, una cifra considerable. El presidente municipal del club rotario… no, no es cierto –pero ¿A poco no parece?-, el presidente municipal de Guadalupe, se reunió con habitantes de Arte Mexicano.

 

El asentamiento, sí, porqué no, se hizo en tiempos de la administración de clemente Velázquez Medellin, se buscó beneficiar a más de doscientas familias con lotes a buen precio. Se los invadieron, se los arrebataron. No hubo, después, presidencia que los protegiera.

 

Y en su rollo, el presidente municipal acompañado por Oscar Campos –ya quiere salir en todos lados- les dijo que regularizar permite llevar servicios… cabe decir que si no los tienes, un servicio haría maravillas, cuando se tienen puras fallas. Los accesos en todo el municipio llenos de baches –como en la carretera a Sauceda y otros puntos-.

 

Guadalupe es capital estatal de los topes; el servicio de limpia, falla… la seguridad, no se da abasto en un municipio casi tan extenso como Fresnillo; el agua, se estableció la semana pasada, es un gran problema, y no resuelto. La principal función de un municipio es dotar servicios. Aunque Guadalupe dota de muchos diputados locales y federales.

 

En el discurso, los diputados sí son los representantes del pueblo, de repente se acuerdan justo de eso. Y lo usan. Alfredo Femat salió con un tema viejo: El cambio de formato del informe. ¿Qué pretenden? ¿Qué les digan que todo está mal desde su óptica? No lo harán.

 

Se volvió tema recurrente en los últimos años, ya le ponen ya le quitan, pero se refiere al formato de comparecencias, debería recurrir al viejo truco de: Soy diputado y me respondes… venden pantalones bonitos en muchas partes de Zacatecas. Claro, es solo táctica distractiva, Alfredo Femat sigue anclado en la UAZ.

 

Tienen la mira puesta en la dirigencia del PT, así que diputado, el rollo ese de “somos representantes del pueblo”, honestamente ya no se lo creen ni ustedes.

Bueno a repasar frases raras en Facebook… sean felices, sino quieren, a decir verdad, me importa un bledo.

 

Deja un comentario