Saludos al profesor Elviro Muro, le mando un abrazo, y fue un gusto tener noticias suyas.
-Un whisky
-¿Escocés?
-No, mexicano, y ni tan güero que estuviera…
Más ciudadanos, menos partidos para la democracia, se propuso ayer en la ciclo de conferencias del IEEZ –Instituto Electoral del Estado de Zacatecas-,de acuerdo con el Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera.
Participó en el ciclo de conferencias La Transición al sistema Nacional Electoral, con la conferencia nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria.
Y consideró que los ciudadanos deben tener la posibilidad directa de participar en las decisiones, la democracia no debe radicar en los partidos políticos, deben ser el cauce, el instrumento que fomente la participación democrática del pueblo, pero no sustituirlo, porque el motor de la democracia en México es y debe ser la ciudadanía.
Será cada vez menos –cabe mencionar, esto ya es del escribidor- que los partidos irán perdiendo su poder paulatinamente, las candidaturas independientes, al menos en Zacatecas, demostraron dar resultado. Sí, es un caso, pero es un paso y válido. Veamos que prepara el siguiente escenario.
Pero no con figuras que alejadas de sus orígenes partidistas, buscan otra fuente de acceder al poder. Claro, con beneficios personales.
En parte, al menos todavía, no se entiende que las decisiones tomadas por los representantes son eso, de representantes de un grupo determinado de ciudadanos –electores por definición- y la idea de consultar a cada uno, suena un poco descabellada, al menos todavía, para cualquier reforma o decisión.
Puede llegar el momento, al parecer se dan los primeros avances en esas materias, será cosa de años, quizá décadas, porque no falta sólo que los partidos capten la idea, sino que el ciudadano asuma, precisamente, ese rol: El de ciudadano.
Gracias a Edmundo Salazar, pro el obsequio, le espera de 19:00 a 21:00 horas en el 89.9 de FM, claro, en Intreractivo…
Le odiaban, era la causa de todos sus males, de sus fracasos y la excusa perfecta para justificar lo mal hecho. Ahora es el coordinador de los diputados del PAN en el congreso de la Unión, en la cámara de diputados. Ahora hasta apechugaron, recordaron que no son los amos -¿Lo recordaron?- y carecen de armas para reclamar y decir, en Zacatecas.
El PAN en Zacatecas, su dirigencia –que no su militancia- se convirtió en el mejor centro de atención a familiares y amigos de los que se sienten dueños del partido.
Todavía hace unas semanas lo denostaban, los junior de más de cincuenta años dirán que no importa, que al cabo –en su sentido maniqueo- son ellos los dueños.
Se acabó el veinte. Y a regañadientes, de seguro hasta con la ira que sólo Dios le concede a la gente buena tuvieron que leer lo que publicó el presidente del panismo zacatecano, Arturo López de Lara, convocado por Gustavo Madero, el jefe nacional, a que se aplaque:
A nombre de los panistas de Zacatecas felicito a José Isabel Trejo por su nombramiento como coordinador de los diputados del PAN. Estoy seguro que su trayectoria y experiencia legislativa servirán para lograr consensos en favor de México y la unidad de mi partido. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.
Es decir: estense quietos. Como toda buena conciencia, requerían un antagonista, tuvieron su demonio azul, ellos lo hicieron, lo culparon de todo y por todo.
Gustavo Madero, y López de Lara estuvo en el CEN al efecto. Que platicaron, sólo ellos lo saben. El resultado, empero, da la respuesta.
Y en LA RAZÓN, mientras tanto, Trejo Reyes Chabelo, declaró –que ni le gusta-:
Están muy contentos en Zacatecas por su llegada a la coordinación –pregnta el reportero-
“Espero que así sea, pero el encargo es independiente de mi tierra y con el grupo parlamentario y si tengo éxito entonces seguro que en mi tierra estarán contentos, quiero ser un coordinador prudente y sobrio en su ejercicio”.
¿Entonces, no habrá apoyos extraordinarios para Zacatecas?
“Yo quisiera muchísimo apoyo para mi tierra que es una de las tierras más marginadas del país, hemos entregado nuestras materias primas a la Nación, oro y plata, estamos desprotegidos, somos una tierra que vive del campo, más bien que sobrevive con la economía agrícola, apenas vamos a recibir un gasoducto. Zacatecas es de los estados que ha entregado todo y ha recibido poco, mi obligación política y personal es darle a mi tierra lo más que pueda”.
Má
Con que seguridad, se pregunta una madre de familia, salen mis hijos a la calle, si a uno le robaron en vía pública, amagado cuchillo en mano, tiene que salir pero por necesidad y, en un segundo caso, en la casa de cultura del municipio de Zacatecas a su hija le vaciaron sus pertenencias.
¿A quién se recurre?
Sucede, no sabe el escribidor si en otros lados el pago de rentas acabe con los negocios, con fuentes de empleo, no muchas, cierto, pero necesarias la gente… a pesar de la salida de oficinas de gobierno, no todas, del centro de la ciudad de Zacatecas, los propietarios creen que pueden cobrar precios de oros.
Llevan ya casi dos años muchos inmuebles. Nadie los renta, por lo caro ¿Hasta que se deprecien o qué?
Alertas ámbar, les llaman, es un servicio del estado –en países y estados desarrollados- que cuando ocurre un ilícito, semana un mensaje. Pongamos por caso un robo de vehículo, la autoridad lo reporta y el servicio en compañías celulares da cuenta de lo ocurrido, modelo y matrícula…
Con los comediantes que somos en estados como el nuestro, abundarían las llamadas falsas.
Jazz y bues en Zacatecas… Feria Nacional de la Plata en Fresnillo, empieza el largo periodo de fiestas. Éxito.
Felicidades a los egresados –todos- de la tercera generación de la Maestría en Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas. Entre ellos buenos amigos, como el magistrado Miguel Ruíz Robles, el coordinador Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, el procurador Arturo Nahle y Samuel Montoya, director del INSELCAP. Pecaré de omisión: Entre otros.
Enhorabuena por el esfuerzo, vale la pena, créanlo.
SEAN FELICES, si quieren, sino me vale astillas