Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_010Interesante la entrevista que Proceso publica con el presidente de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, reconocer que la inseguridad no ha desaparecido –en referencia a su demarcación- sino que se ha transformado.

 

Cito el sumario:

 

Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, el municipio se convirtió desde hace años en una plaza que se disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí que la violencia no ceda. Medrano expone las cifras de la violencia –ejecuciones, levantones, extorsiones, balaceras– apoyado en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lanza el grito: “La Marina ha ayudado muchísimo, por eso desearíamos que tuviera una base permanente (en Fresnillo)… Sabemos que para eso se requieren como 100 millones de pesos, pero sí la necesitamos”.

 

 

Fechada el 29 de agosto por Verónica Espinoza, podemos leer:

 

ZACATECAS, ZAC. (Proceso).- “Las cosas no han cambiado mucho en Fresnillo. Los índices de violencia siguen siendo ámbar y a veces rojos”.

 

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de ese municipio –puerta de entrada al norte del país y el más importante del estado por su economía–, comenta a la reportera que si fuera un político tradicional, diría que la localidad recuperó ya la tranquilidad y la paz.

 

“Pero sería mentir”, admite Medrano Quezada, un antiguo colaborador de Ricardo Monreal Ávila que en 2012 –cuando el Partido del Trabajo no apoyó su candidatura a la alcaldía– se fue al PRI y ganó los comicios.

 

Desde hace varios años Los Zetas desplazaron a sus rivales del Cártel del Golfo (CDG) e impusieron su dominio en la región (Proceso 1788), pese a las incursiones del Ejército. Desde entonces ha habido cientos de muertos, innumerables encontronazos, levantones, ejecuciones y secuestros, lo mismo en la capital de la entidad que en Guadalupe, Jerez, Pinos y Sombrerete.

 

Remarca el escribidor: “Pero sería mentir”, de alguna manera echa abajo lo informado en el estado en las últimas semanas… ¿Porqué? ¿Para qué? Se lo dejo a Usted.

 

Plaza bicentenario. No eran los “leguins”, eran los relojes, ríe el historiador. El escribidor está despistado. Se toparon se saludaron, no sucede muy a menudo, actividades diferentes impiden saludo frecuente. Promete una copia de su libro. Le creo.

 

Marco Flores Zavala y el escribidor compartieron aulas hace algún tiempo, el historiador siguió, el escribidor busco otros derroteros. Jamás ha negado el saludo, y de alguna manera su trayectoria ha sido cubierta. Fue un gusto, maestro, saludarle.

 

Se hizo una charla inútiles que tuvo conclusión: Sí, estamos solteros. Y faltó decir: No los más codiciados del Estado. Por aquello del movimiento lado a lado cada cierto… ¿Qué les importa?

 

Total…

 

Hay gas natural –el escribidor no dormía de los pinshis nervios-, la empresa cervecera instalada desde mediados de la década que comprendió 1990, la primera.

 

Y, pinshis nervios, luego de ver tanto medio mamerto de que hay fugas y llamas y etcétera. Por cierto que ciertos tramos del bulevar “metropolitano” –como le llaman ahora- donde se excavó, como que está medio hundido.

 

Serios. Primeros pasos en empezar el trabajo de industrialización del estado de Zacatecas; instalación de una empresa con 40 millones de pesos de inversión, un laboratorio para minería. Y lo que esperemos que falte por instalar…

 

Gasoducto centenario; tres décadas para su funcionamiento; 173 para la red de distribución; costo: Cercanos a los un mil millones de pesos; trae gas natural desde el Estado de Aguascalientes al municipio de Calera –¿Porqué nunca le ponen de Víctor Rosales? Es duda, no plan chingativo-, Zacatecas

 

A lo largo tiene 28 válvulas de seccionamiento, cinco operadas vía satelital, las reciben 320 libras de la molécula de gas natural. El gas se conduce a unos filtros que lo limpian y luego lo conducen a un tren de regulación donde bajan la presión a 100 y luego a 60 libras, presión que usa la empresa, luego a v una turbina que corrige el gasto medio de presión y temperatura y, finalmente, conducirlo a los equipos de la empresa para su uso.

 

Ai’ ta.

 

Terminó el primer parlamento joven. Interesante su visión. En primer término pide más participación de los jóvenes en política –no se pide tipos y topas, se gana-, propusieron, además:

 

El análisis y discusión a varias reformas, entre ellas la de Hacienda, para regular los salarios del sector joven en las diferentes empresas que se instalen en la entidad.

 

Ley de la Juventud y la Ley Orgánica del Municipio para que en los municipios se tenga el Parlamento Joven se extienda.

 

Curiosa, en serio, con respeto, la visión: Incluir el divorcio administrativo como forma de separación conyugal y  la Ley de la Juventud del Estado, para crear la figura de jóvenes jefes de familia.

 

Iniciativas para adicionar algunas Leyes como la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas; garantizar el derecho a la educación obligatoria de los jóvenes; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de la Juventud para el Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.

 

Pero, más curiosa la visión: La  Iniciativa de Decreto  para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, y consignar que el matrimonio sea considerado como  la Unión Libre de dos personas, sin excluir a  las parejas del mismo sexo.

 

Interesante la visión de quienes ya tendrán el destino del estado en un futuro no muy lejano. Interesante porque es de los temas que se debaten y dice mucho de lo que viven en su presente en ese tipo de ámbitos.

 

O bien, como perciben situaciones de violencia y prevención, con un aley, claro; apoyar a los emprendedores y: La Organización de la Comisión Anti Corrupción del Estado de Zacatecas.

 

¿Qué jóvenes dejamos? ¿Qué realidad les compartimos? Ahí está. Tuvieron la palabra y lo dijeron, no quede en mero acto protocolario y legislativo como entrenamiento, véase el mensaje de fondo, ese sí que es interesante.

 

Unos aburren con su afán social en las redes; fotos de esto y sus buenos y grandes amigos y, total, pura presunción, de flojera –conste, no dije hueva-. Preguntar al escribidor que si conoce “chapulines”. Sí, un montón. Desde el 1998 han brincado de puesto en puesto de suela en suela para mantenerse.

 

Conozco varios, como también conocí leales y, en serio hasta mutantes de la política que podrían o pretendían hace que cuajara un punto de una ideología en otro. Al momento existen algunos, parecen imperceptibles, pero la forma para decir las cosas, es de los más interesante, porque “encantan”, fascinan con la retórica más sencilla´…hasta abren los párpados, entornan las cejas y ponen expresión medio tarada, es cierto- de: ¿A poco no…?

 

Usan tono de fastidio, de pinches perdona vidas aprendidos de facetos comunicadores lambiscones del pasado para, con el aire de fastidio, dar a entender que son superiores a todo. “Sí, claro, eso ya lo sabía… “ “yo le dije al diputado… “ magistrado presidente y hasta gobernador, que hiciera tal o cual cosa.

 

Créalo, existen. Antipáticos los cabroncitos, neta.

 

Pase buen fin de semana. Si quiere, sea feliz, sino quiere serlo, no me interesa…

 

Deja un comentario