Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_05El noveno mes del año llegó a la corre y corre –dicen por estos lares-, mes de ferias, aniversarios de la fundación de Zacatecas y Fresnillo. Una feria, la de la plata, termina, la otra, la de Zacatecas, comienza.

 

Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado. El 8 –día de la fundación de Zacatecas- se entrega el informe, el cuarto, de Miguel Alonso Reyes.

 

Llega septiembre y con él las lluvias que en Zacatecas les caracterizan y que hay anuncia el canal del clima… no hay feria sin lluvia, dicen los enterados del asunto. A lo mejor el escribidor va un día, y eso a la zona de comidas, que el resto pasa a ser siempre lo mismo.

 

¿A alguien le gustan las enchiladas que hacen en la calle Julio Ruelas, justo donde se instala el ahora enorme mercado, para el Día de Muertos? Se anotan.

 

Se tendrán también los informes en las 58 presidencias municipales; el inicio del periodo de sesiones en el Estado, en poco más de un mes iniciará el proceso electoral federal… y los adelantados, a todo lo que dan, y los que no, no falta el que los avienta, sean “reflexiones” sesudas y hasta monos.

 

No faltan los que ya andan de bocazas, otros otean al horizonte, pero nadie, nadie, les dice que se deben de esperar un poco. Desesperados de poder, saben, entienden, que no tendrán reprimenda por andar de ansiosos. A otros los avientan así como a ver qué dice la raza.

 

Se vuelve un juego no perverso, sino un juego ingenuo. Unos gritan, brincan y patalean para saber cómo son percibidos. Mandan correos con sus esbirros no saben que no han dejado buena impresión –los esbirros- luego de la caída de lo que según ellos los hizo fuertes y respetables.

 

Sigo sin entender la maña de querer hablare de tú a todo mundo, bergante, por demás bergante, en especial cuando uno no conoce al interlocutor. Sí, se perdieron los buenos modales.

 

Y hay tanto pendejo –y pendeja, por la equidad de género, ¿Qué?-, hacen la llamada, se les contesta y sueltan:

 

-Oye ¿Cómo se llama el programa… (de tal hora…)?

 

-Buenas tardes, mire USTED –se hace el énfasis necesario, no hemos sido presentados previamente- se llama tal… -sí, sí, sí, iba poner Sobre la Mesa, pero no, era alevoso-

 

-Ah, y oye a qué hora pasa…

 

Es decir, gente sin modales, como en la SECAMPO y otros lugares…

 

Se perdió entre la gente, platica una a amiga del escribidor, que el desconocido llegó  y se midió calzado, y mintió en el número para hacer tiempo, para ganar confianza y en un momento dado, armado con un tubo –así, como para amagar- huyó con el producto.

 

Y se juntan los muchos desempleados, y no hayan que hacer  y, claro, entendible, no justificable, llega la tentación por el hurto. Y se quejan de la presencia de esos mal hechores –de mal hacer, pues- en lugares muy concurridos, y quesque la policía sabe, pero se hace pendeja, dicen con voz experta.

 

Y que nadie quiere denunciar que porque como son montos bajos, saldrán -y salen- de la detención y la gente, siempre medrosa, teme que le pongan unas madriza por rajona. Sí eso teme la gente… entre otras cosas… raja –se queja- de los malos, pero bajito, porque le da miedo, raja –vamos, ya dijimos en qué sentido va raja- de los poderosos, pero bajito, porque le da miedo…

 

Que la UDENA –o el FPLZ-, el espacio de unos cuantos, asegura mediante sus voceros que van a ganar el 7 de septiembre la renovación del la dirigencia estatal del PRD. Si algo aprendió el escribidor de Tata Narro en años de conocerlo, entrevistarle, escucharle –dormir con sus discursos-,  es que en política nunca se debe decir que va a perder.

 

Gritos desesperados y quejas constantes, que se usa dinero a favor de los adversarios –insistirá mucho en eso el escribidor, adversarios, que no enemigos-

 

Otro año de sólo ver en la feria del libro… Ni modo qué hacer, pues a esperar…

 

Y, por fin, inaugurado el rastro TIF en Fresnillo, esperaron años y equipado, sólo era cosa de ponerlo en funcionamiento, ahora ningún presidente municipal quiera tener uno similar en cincuenta kilómetros a la redonda, porque no ser podrá, por la normatividad misma establece a qué distancia deben estar y a quiénes, en su límite, prestar servicio.

 

Que la tecnología apendeja, dice el Ro precioso, y sí, tiene razón, en exceso. No, no fui a la conferencia del aparecido Tomás Torres Mercado ni del Chabelo Trejo. Y en una fotografía, sólo en eso, pude ver al toro diputado federal, Julio César Flemate.

 

Descanse, sea feliz, si quiere, sino, ni me importa….

Deja un comentario