Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

sax macluxEra el tiempo de la prohibición para meter mercancía de los EEUU a México, la fayuca, como se le llamó –aún se devane el escribidor en el término, pero lo entiende bien-, y se colocó entonces una tienda de importaciones. Orgulloso portaba el escribidor una playera con cinta al pecho, tipo Alemán –según él- que fue su delicia hasta que no le quedó.

 

Y la hubiera usado diario, ero su madre se opuso. La tienda estaba en las inmediaciones del que solía ser el centro de Ciudad Juárez –cree el escribidor, no a ciencia cierta, que ahora es otro punto-, pero allá antes de llegar a Gonzalitos. Por ahí. Ni idea. Estaba en niveles, y se ofrecía mercancía diversa.

 

O las chamarras de mezclilla –pantalón del mismo material- para ir de cacería de liebres y conejos y evitar que acabaran con los sembradíos de alfalfa. Lanzar la luz, ver a mi tío Arnoldo cargar su escopeta, sí, calibre doce de dos tiros. En silencio, con la luz que abría el manto nocturno.

 

A jugar con la linterna, con el cachorro, que por una razón desconocida el escribidor apodó “oso”. Sólo parecía perro. Ni gordo ni flaco, pero sí muy bruto para corretear a las presas orejonas, corría al lado de ellas y daba ladridos de puro gusto, mientras lo veían, horrorizadas. El muy imbécil no las agarraba.

 

Pantalones de pana y una chamarra igual con interior suave, disimulaba el frío del otoño. Ahí en los campos del aeropuerto –hoy poblados- el escribidor volaba una cometa adquirida en un Futurama, con los vivos colores de la época –naranja, azul y verde- , y dibujo de mosca.

 

Se usaban los lentes de espejo, era común el cabello largo, la campana en los pantalones eran más cortos, la rubia superior, el sueño. Los shorts –pantaloncillos deportivos- sí eran cortos.

 

El chiste cuando se compraba un carro compacto –Datsun, generalmente-y no había estacionamiento, no faltaba el que soltaba: Guárdalo en la cajuela del mío. Ese o tenía Impala, o LTD o un monstruo similar de la época –qué bellos automóviles-, aún se usaban los cuellos largos largos en las camisas y las patillas largas.

 

La nostalgia de otoño le dio rinitis al escribidor y es odiosa, se abstendrá de recordar esos momentos, eso en lo que consigue la tarjeta CF…

 

Los datos del turismo

 

Millones de pesos invertidos en el 2014 para infraestructura: Cien

 

Proyectos a iniciar: 12

¿En dónde?  El corredo Barrio de La Pinta – Lomas de Bracho, en Zacatecas; la creación de la «Bufa Cámara Oscura»; el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación del recorrido nocturno, en «La Quemada» y, el área integral de atención a visitantes de la zona arqueológica «Las Ventanas», en Juchipila.

 

Tiempo de servicio de La Quemada como punto turístico: 20 años

 

Costo del proyecto integral de atención a visitantes y recorridos nocturnos, 10 millones de pesos.

 

Unidad de atención  a visitantes en Las Ventanas (Juchipila): Tres millones de pesos

 

Proyecto arqueológico en el Teúl de González Ortega: 15 millones de pesos

 

Familias beneficiadas con empleos: 57

 

Monto para indemnizar a propietarios en la cuarta zona arqueológica: Dos millones de pesos

 

Millones de pesos invertidos en turismo en cuatro años: 330

 

Parece actuado, pero el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, medio se cuenta que no le hacen casos sus funcionarios a la población, y aprovecha la audiencia pública para evidenciarlos. La población solicitó algo hace tres meses o más, y nada.

 

Ninguno de los directores o secretarios, sirvió para algo. Según esto, el presidente se da cuenta, y actúa en consecuencia… se debería dar cuenta que no le hacen el menor caso.

 

¿Se dará por enterado que mucha gente sabe que es la oficina de gestión social la que organiza y palomea quién sí y quien no en las audiencias, previa la solicitud que se remite? No es de ahora, es de siempre y por elemental orden y, además, por lo que se puede atender en el ámbito de competencia y humano.

 

Porque como se lee en la información oficial remitida:

 

En la audiencia, recibió a poco más de 80 ciudadanos, como representantes de tianguistas, o personas para tratar conflictos vecinales, hacerle una invitación, y pedir trabajo”.

 

Puede pensar que sólo ochenta ciudadanos tuvieron algún tipo de problema o situación que presentar al presidente municipal… Aunque no lo crea hay quien pide música para los quince años de,… o banquete para la boda de …

La carretera de Jerez a Fresnillo un asco, acusan los usuarios ¿No dijeron que estaba en proceso de quedar bien? Que los baches superan a los de Guadalupe, y eso es mucho decir. A ver si el responsable de la SCT en el Estado se da una vuelta, quizá hasta le estén pagando al que le tocó la obra y no hay nada…

 

Bueno, sí, un chingo de hoyos, pero nada de mejora, un conducto frecuente de la zona hasta dice que sólo uno invade carril y medio…

 

Hoy el PRI patrocina de todo; renació si bien no había agarrado la fuerza necesaria para ese tipo de acciones –tan comunes y populares en el pasado- pero, cabe decirlo, hoy con más sentido social y para reniegue de Gerardo Espinoza y el PRD –los del llanto perpetuo- hasta con dieron apoyan.

 

Luego saldrán a decir –sí en conocido café que le gusta a un subalterno- que se compruebe, que se diga cómo –que no es malo-, y la otra pregunta: Cómo le hicieron ustedes en el pasado. Hoy el CEE luce sólo, pocos automóviles, como pasó durante doce años en el PRI.

 

Curiosa la caricatura esa, de mi querido Pablo –creo que fue de él-, en el que se pone en venta el edificio y lo muestra en media destrucción. Los aduladores se fueron, otearon que otro signo triunfaría, y los menos en su sueño de tener la razón, van pereciendo…

 

En la época de la transparencia, aparecen sucesos que antaño eran de comprobación difícil. Hoy son del diario, en el ámbito local y nacional. Se habló de represión durante años, de abusos de policías y militares, hoy se comprueban se sabe que no éramos tan eficientes en seguridad como creíamos.

 

Las voces, sólo de todos aquellos sin rostro ni corazón, la masa, amorfa –le decían antes- de los que protestan, de los que salen a las calles. Luego el aplauso por el trabajo que debe hacerse, cual si fuera graciosa concesión y no obligación legal.

 

Francamente hasta la madre de los chistes ramplones de la rana René en Facebook…

 

 

Voy largo… sean felices, si quieren, sino, ni a quién le importe…

Deja un comentario